Presenta Secretaría de Hacienda denuncia contra Lozoya por presunto desvío de recursos

Presenta Secretaría de Hacienda denuncia contra Lozoya por presunto desvío de recursos
Es la séptima denuncia presentada en su contra, el pasado 16 de julio Lozoya fue demandado por operar con recursos de procedencia ilícita

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda interpuso una denuncia contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el presunto delito de desvío de recursos, de acuerdo con Animal Político.  

Para saber más: Peña Nieto: la vida política de un mexiquense marcada por la corrupción y violencia

Cabe destacar que esta es la séptima denuncia presentada en su contra, el pasado 16 de julio Lozoya fue demandado por operar con recursos de procedencia ilícita con la constructora Odebrecht.  

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la nueva denuncia contra el exdirector de Pemex se relaciona con la presentada en julio; pero ahora se alega que 3 mil millones de pesos se depositaron a compañías que no se encontraban en los contratos.

Es importante recordar que Odebrecht, empresa brasileña, firmó licitaciones con políticos de toda América Latina; su modus operandi era pagar sobornos a los funcionarios que otorgaban contratos a la empresa.

Entre 2012 y 2016 la empresa brasileña fue contratada para la rehabilitación de refinerías en Tula, Hidalgo y mantenimientos en diversos gasoductos del país. No obstante, la UIF sospecha que los contratos se simulados y confirmaron que 3 mil millones de pesos fueron desviados a empresas fantasma y paraísos fiscales.

La UIF advierte que la triangulación de recursos pudo utilizarse en financiamiento ilegal de campañas electorales, pero será la Fiscalía General de la República la que determine las responsabilidades.

Sin embargo, en 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una investigación que evidenciaba el pago ilícito a representantes de campaña, en su mayoría del PRI, en las elecciones del 2012. Asimismo, investigaciones periodísticas evidenciaron triangulación de recursos con Odebrecth para el financiamiento de campañas electorales.

Te puede interesar: Suman seis las denuncias por corrupción contra Lozoya

Las 2 últimas denuncias presentadas por la UIF contra Lozoya complican su caso. El exdirector de Pemex pretende realizar una negociación con la FGR para suspender los procesos penales en su contra; sin embargo, será hasta las audiencias intermedias ––que se realizarán en dos semanas–– cuando los fiscales notifiquen la resolución.

Aunque la FGR le otorga la suspensión a Lozoya, deberá continuar con el proceso por las denuncias presentadas por la UIF.