Presenta SMSEM ponencia sobre evaluación formativa desde Madrid

Presenta SMSEM ponencia sobre evaluación formativa desde Madrid
Durante alrededor de dos horas, María Casanova expuso que la evaluación formativa se incorpora al proceso de aprendizaje desde su comienzo

Desde Madrid, España, María Antonia Casanova, especialista en temas de evaluación, supervisión, diseño curricular y educación inclusiva, expuso ante miles de maestros afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) el tema “Evaluación formativa y su impacto en los estudiantes”, como parte del Simposio de Estrategias Didácticas y de Evaluación, desarrollado de manera virtual.

Este simposio es parte del esfuerzo que lleva a cabo en materia de profesionalización docente, la dirigencia que encabeza el Secretario General, José Manuel Uribe Navarrete, con el propósito de brindar a los maestros herramientas que les permitan fortalecer su labor profesional en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Al dar la bienvenida a quienes se conectaron a la conferencia en el canal de YouTube SMSEMmx, José Manuel Uribe Navarrete destacó la importancia que tiene el tema de la evaluación para los maestros en las condiciones que persisten actualmente.

El Secretario General del SMSEM agradeció a la investigadora María Antonia Casanova por compartir sus conocimientos y experiencias con el Magisterio Estatal e invitó a los profesores a dar seguimiento a las ponencias que están programadas como parte de este simposio, que ya acumula alrededor de 80 mil vistas en el canal de la organización.

Por su parte, la investigadora reconoció el trabajo que está llevando a cabo el SMSEM en materia de profesionalización y la importante participación de maestros de todos los niveles educativos y diversas funciones, tanto docentes, como directivas, administrativas y de supervisión escolar.

Durante alrededor de dos horas, María Casanova expuso que la evaluación formativa se incorpora al proceso de aprendizaje desde su comienzo, facilitando datos acerca de las dificultades que se presentan y de los logros alcanzados.

María Antonia Casanova

La especialista española en temas de evaluación, María Antonia Casanova, es profesora de la Universidad Camilo José Celta, de la Universidad Villanueva y Directora de Formación del Instituto Superior de Promoción Educativa, en Madrid.

Ha desempeñado cargos en el ámbito educativo español y representado a su país en la Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa; entre sus publicaciones destacan: La Sociometría en el aula, Manual de evaluación educativa, Evaluación y calidad de centros educativos, entre otros.