Presidentas y presidentes de DIFs municipales no pueden cobrar: Victorino Barrios

Esas figuras se han convertido en una forma de dar trabajo a un familiar, sin que parezca violar la ley, pero es nepotismo porque quien lo propone es la o el presidente municipal
enero 12, 2021

El ex contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos advirtió que las presidencias de los DIFs municipales son cargos honoríficos, por lo cual quienes los ocupan no pueden cobrar un salario, y de hacerlo, incurren en un conflicto de interés y en una conducta no ética que amerita una sanción.

Que no se te olvide: Paga alcaldesa de Metepec a su hija un millón de pesos al año por un cargo que debe ser honorífico

En entrevista señaló que aun cuando se volvió tradición la existencia de esas presidencias en los municipios, son figuras del virreinato que deben desaparecer, pero también la Contraloría de la Legislatura debe iniciar procedimientos a quienes ocupan esos cargos y reciben percepciones.

El ex contralor señaló que ningún presidente, ni presidenta de los DIF municipales puede cobrar en el Estado de México porque la Ley de Organismos Públicos Descentralizados de los DIFs  municipales así lo establece, pero quienes sí pueden hacerlo son las y los directores de los DIFs.

Hace unas semanas se hizo público que Mariana Cabeza Gamboa, hija de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa percibía un salario en la presidencia del DIF municipal.

Barrios Dávalos consideró que la figura debe desaparecer de la ley, pues genera conflicto de interés, y hasta el momento el único municipio que la ha eliminado es Nezahualcóyotl.

«Hay un claro conflicto de interés y se repite en la mayoría de los municipios, aunque el municipio de Nezahualcóyotl desde 1997 no tiene presidencia, sino dirección. La ley establece que son cargos honoríficos, por lo cual podría configurarse una falta de conflicto de interés».

Victorino Barrios refirió que cuando fue contralor del Congreso local obligó a algunos titulares de las presidencias de los DIFs a regresar el dinero, entre ellos a una hija de Aarón Urbina Bedolla en Tecámac, por lo cual consideró que la contraloría de la Legislatura debería iniciar procedimientos en los casos que conozca, y si la ciudadanía sabe que existen esos cobros también debería denunciarlos; incluso lo pueden hacer en forma anónima.

El ex contralor de la Cámara de Diputados local consideró que el hecho de que las y los presidentes de los DIFs cobren es un tema histórico y parte de una creencia de que las y los alcaldes pueden hacer todo, pero en realidad es una falta de ética y de responsabilidad porque una sola familia obtiene dos ingresos; por lo cual, lo mejor para el Estado de México sería que desaparecieran las presidencias de esos órganos.

También lee: Audita autoridad fiscalizadora a Metepec… pero no por el sueldazo de la hija de la alcaldesa

Esas figuras, dijo, se han convertido en una forma de dar trabajo a un familiar, sin que parezca violar la ley, pero es nepotismo porque quien lo propone es la o el presidente municipal, por lo cual deberían desaparecer y dejar a las y los directores, donde no puede haber familiares porque son cargos públicos.

Para Victorino Barrios la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense debe iniciar investigaciones por esas causas en casos como el de Metepec, que se han hecho públicos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos