Skip to content Skip to footer

Paga alcaldesa de Metepec a su hija un millón de pesos al año por un cargo que debe ser honorífico

Tan solo en el 2019 su aguinaldo ascendió a más de 112 mil pesos de acuerdo a información de la plataforma Ipomex

Durante dos años, la presidenta del Sistema DIF de Metepec e hija de la alcaldesa Gabriela Gamboa, Mariana Cabeza Gamboa, ha cobrado un sueldo como directora a pesar de que la ley estipula que el cargo que ostenta es honorífico, es decir, que su cargo “no generará derecho a remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna”, como lo establece la Ley De Asistencia Social Del Estado De México Y Municipios.

Conforme lo establecido en la Ley que crea los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, el Órgano Superior de los organismos es la Junta de Gobierno, integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales.

El documento dicta que la presidencia será nombrada por la o el Presidente Municipal, al igual que el secretario, que en los términos de la ley será el director, y en el artículo 13 Bis-A queda establecido que dichos cargos serán honoríficos.

No obstante, y de acuerdo con la información otorgada en el sistema de transparencia Ipomex, la funcionaria ha cobrado mensualmente 79 mil 338 pesos brutos, 53 mil 563 pesos netos, durante lo que va de la actual administración. Además, en el 2019 su aguinaldo ascendió a más de 112 mil pesos.

“En diversos Municipios del Estado de México, los presidentes municipales de administraciones pasadas y presentes, han nombrado a familiares para ocupar la Presidencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de manera directa siendo este un cargo honorífico”, sentenció el diputado Jorge García Sánchez, diputado por Morena.

En julio de este año, García Sánchez propuso la homologación de los DIF municipales con los sistemas DIF estatales y nacional, esto a fin de asegurar que las y los presidentes de este organismo no reciban remuneración como los establece la Ley de Asistencia Social en su artículo 27:

El titular de la Presidencia Honoraria del DIFEM será nombrado por el Gobernador del Estado, su cargo no generará derecho a remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna y apoyará las actividades del DIFEM

El nombramiento del cónyuge en la presidencia de los sistemas DIF es una práctica común, sin embargo, la asignación de un salario contraviene los establecido en la fracción 9 del artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal:

Remuneración de Romina Contreras Carrasco, presidenta del DIF Huixquilucan y esposa del alcalde Enrique Vargas del Villar, obtenida vía Transparencia

No pueden los presidentes municipales:
Nombrar, contratar o promover directamente o por interpósita persona como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo

Vacaciones familiares a costa del erario

Del 9 al 14 de septiembre del año pasado, Gabriela Gamboa viajó junto a su hija a un encuentro internacional de Medio Ambiente organizado por la ONU. De acuerdo con las declaraciones, el viaje de su hija se realizó con el propósito de asistirla como traductora.

También se afirmó que los gastos habían corrido por parte de la Organización de las Naciones Unidas; sin embargo, esta información no pudo ser acreditada por la tesorería municipal.

Espectaculares

En este medio dimos a conocer las denuncias hechas por vecinos de Metepec por la desmedida cantidad de espectaculares colocados en Metepec, y en otros municipios, anunciando las acciones llevadas a cabo durante el segundo año de gobierno de Gamboa, cabe destacar que en los anuncios publicitarios también figura la imagen de Mariana Cabeza Gamboa.

Te recomendamos: Alcaldesa de Metepec y su hija se promueven con cargo al erario