Skip to content Skip to footer

Presidente de Túnez plantea una reforma constitucional

El presidente Saied evocó la Constitución para destituir al primer ministro, suspender la actividad parlamentaria y concentrar en su figura todos los poderes

El presidente tunecino, Kais Saied, anunció el sábado por la noche la designación de un nuevo gobierno “en el más corto plazo” y evocó una futura reforma de la Constitución en este país donde tambalea la revolución de 2011.

A finales de julio, el presidente Saied evocó la Constitución para destituir al primer ministro, suspender la actividad parlamentaria y concentrar en su figura todos los poderes, unas medidas que fueron prorrogadas el 24 de agosto “hasta nuevo aviso”.

Tras darse un baño de multitudes en el centro de la capital, Saied aseguró a las televisiones Wataniya y Sky News Arabia que un nuevo gobierno será “formado en el más corto plazo”, aunque sin precisar fecha.

Además, el presidente insinuó cambios en la Constitución de 2014, aprobada tres años después de la revolución que acabó con la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali.

“La respeto, pero podemos introducir enmiendas al texto”, dijo Saied. “El pueblo tunecino rechaza la Constitución”, con lo que hay que “enmendarla”, añadió.

El golpe de autoridad dado en julio por el presidente generó preocupación en las potencias occidentales, pero fue recibido con entusiasmo por muchos tunecinos hartos de la clase política, la crisis económica y la situación sanitaria.

Pero la oposición alerta sobre una “deriva autoritaria” en un país que hasta ahora se había puesto como ejemplo de éxito de la Primavera Árabe.