Presume Gamboa más seguridad en Metepec; los hechos demuestran lo contrario

De 2018 a 2019, los crímenes que atentan contra la vida y la libertad personal aumentaron 7.89 por ciento en Metepec.

“Vamos muy bien” , dijo el 28 de enero la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, respecto a la seguridad en el municipio que encabeza. Sin embargo, a inicios del mes referido y en los días posteriores a su declaración, en Metepec se registraron algunos sucesos violentos contrastan con la afirmación de la presidenta municipal.

También lee: Metepec de Gamboa, año uno

Durante el primer mes de este año, se tiene noticia de tres asesinatos acaecidos en el municipio del barro.

El primero ocurrió el ocho de enero: un hombre de 30 años, aproximadamente, fue asesinado a balazos en la calle Mariano Zuñiga, al cruce con Benito Juárez, bajo el distribuidor vial de Diaz Mirón. Los vecinos del lugar hallaron el cuerpo y cuando las autoridades arribaron a la zona, el hombre ya había muerto.

Al cabo de ese mes, en la calle Árbol de la Vida, en redes sociales se dio a conocer el robo de un Mini Cooper que pertenecía a una mujer; el auto fue quemado y a la mujer también le robaron su bolso.

Otro vehículo fue abandonado en Plaza Providencia el 29 de enero. Informes policiales reportaron que los delincuentes dispararon al conductor una camioneta Takoma, pero al no herirlo, los criminales huyeron del lugar y el tripulante del vehículo pidió auxilio.

Febrero comenzó con el asesinato de dos hombres en un lote de autos que se localiza en avenida Pino Suárez, frente al parque Árbol de la Vida en la colonia Xinantécatl. El doble asesinato fue perpetrado por dos varones que viajaban en una camioneta y que dispararon contra las personas dentro del negocio.

Con base datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a 2019 hubo un ligero incremento de 7.89 por ciento en los delitos que atentan contra la vida y la libertad personal. Lesiones dolosas cometidas con objetos diferentes al arma de fuego y al arma blanca, así como lesiones culposas, sobre todo accidentes de tránsito, son las que mayor incidencia presentaron en 2019.

Respecto a los homicidios, tanto dolosos como culposos, el SESNSP reportó que durante 2019 se cometieron 19 crímenes de este tipo, 11.76 por ciento más que los perpetrados en 2018.