Las bancadas de oposición en el Congreso del Estado de México lograron introducir modificaciones relevantes al Presupuesto de Egresos 2026 en rubros estratégicos como salud, seguridad, procuración de justicia, infraestructura y programas sociales, tras una serie de negociaciones con la mayoría parlamentaria.
Aprobaron por unanimidad el dictamen y se reconoció el trabajo de la Junta de Coordinación Política en la construcción de acuerdos. El diputado Osvaldo Cortés Contreras estuvo a cargo de dar a conocer la reasignación de los montos. También se enfatizó que a lo aprobado deberá sumarse la recaudación fiscal del propio estado y los municipios a lo largo del año.

Seguridad y salud
Entre los cambios más relevantes se encuentra el incremento al presupuesto de Seguridad Pública municipal, que alcanzará los 21 272 millones de pesos. Así mismo, el aumento a la procuración de justicia, que recibirá 1 197 666 000 pesos adicionales.
En el rubro de salud, a solicitud de MC y PAN, se garantizó la compra de medicamentos mediante una bolsa de 8 000 millones de pesos de recursos no etiquetados para el Instituto de Salud del Edomex.
En materia económica, la Secretaría de Desarrollo Económico contará con 282 millones de pesos, de los cuales 25.8 millones serán destinados a mejora regulatoria.
Para el Presupuesto 2026, el Instituto del Deporte del Edomex también registró un aumento al quedar con 224 671 000 pesos.

Infraestructura vial y medio ambiente
Para infraestructura vial, se asignaron 2 905 millones de pesos, distribuidos en 330 millones para el programa Bachetón. Así como 340 millones para mantenimiento de vialidades, 1 335 millones para Caminos del Oriente y 900 millones para Caminos del Mundial.
En el tema ambiental y del campo, a petición del Partido Verde, se etiquetaron 3 418 millones de pesos para la Secretaría del Campo, de los cuales 713 millones serán para Probosque.
Así mismo, el sector ambiental contará con 1 457 millones de pesos. Además de una inversión de 7 647 millones de pesos para garantizar el acceso al agua.
Agua
La Secretaría del Agua ejercerá 2 210 millones de pesos. Mientras que la CAEM dispondrá de 3 031 millones y la Comisión Técnica del Agua contará con 9.4 millones de pesos.
Morena defendió el presupuesto de Desarrollo Urbano, que se mantiene en 1 521 millones de pesos. También se aprobó un incremento para la Secretaría de Bienestar, que ejercerá 15 114 millones de pesos. De estos, 3 212 millones estarán dirigidos a comunidades indígenas para programas de educación y salud.
Por su parte, el PRD exigió que la Secretaría del Agua y la CAEM informen de manera periódica los avances del programa hídrico.

Violencia de género
El PT logró que se asignaran 260 millones de pesos específicamente para atender la violencia de género, feminicidios y desapariciones. Además de garantizar recursos para el Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición forzada.
Ruth Salinas también expresó que su grupo parlamentario impulsará que el abuso sexual sea perseguido de oficio en la entidad.
Otros presupuestos
MC obtuvo un incremento para cultura y turismo, que alcanzará los 2 601 millones de pesos.
En tanto, el PRI logró conservar 5 403 millones de pesos para la Fiscalía General de Justicia. Así como 19 818 millones para inversión pública y 6 544 millones para la Junta de Caminos.
Durante la discusión, la oposición lanzó críticas al ejercicio del presupuesto del año que concluye. La diputada Ruth Salinas, de MC, señaló que una de las principales fallas ha sido la inversión en vialidades, al advertir que “una obra nos está durando menos de tres meses”.
Añadió que su bancada también busca que exista un presupuesto específico para el sistema de cuidados. Su compañero de bancada, Martín Zepeda, exigió que se garantice la rendición de cuentas periódicas.
Por parte del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa advirtió que el Presupuesto 2026 no debe convertirse en un “cheque en blanco”. Afirmó que su bancada mantendrá como ejes centrales la seguridad, la salud y el mantenimiento de caminos.

Eliminan alzas a jubilaciones e impuesto a transporte pesado
Como parte de los ajustes aprobados, el Congreso mexiquense retiró el incremento gradual a la edad de jubilación de servidores públicos. Además del cobro del 2 % por mitigación de impacto vial a vehículos pesados.
Ambas medidas venían en la propuesta original y fueron desechadas tras las solicitudes de Morena, PT y Partido Verde.
Además, se mantuvo el descuento del 38 % en los derechos de agua para grupos vulnerables, al rechazar la reducción al 34 % que estaba planteada inicialmente.
Avalan también el Paquete Fiscal 2026
Luego de aprobar el Presupuesto de Egresos 2026, las y los diputados también avalaron por unanimidad el Paquete Fiscal 2026. Integra la Ley de Ingresos del Estado, la Ley de Ingresos de los Municipios, las reformas al Código Financiero estatal y municipal, así como el Decreto de Autorización del Financiamiento FAIS.
Este último permitirá a los 125 municipios contratar deuda individual para infraestructura social. Utilizarán como garantía un porcentaje de los recursos federales que reciben anualmente de dicho fondo.
Finalmente, durante el análisis del Paquete Económico se destacó que más de 400 000 personas salieron de la pobreza extrema, como parte del balance social que acompañó la aprobación del Presupuesto 2026, el cual fue presentado como un ejercicio de disciplina financiera.

Síguenos