Skip to content Skip to footer

Pretende Patricia Durán subastar terrenos de Naucalpan para pagar millonaria deuda

El regidor Pedro Fontaine afirmó que no es suficiente lo que se obtenga en la subasta para solventar las deudas que enfrenta el Ayuntamiento

El cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría calificada desincorporar y subastar el predio “La Victoria”, que cuenta con más de nueve mil 900 metros cuadrados, en el pueblo de San Bartolo, con el propósito de pagar salarios y aguinaldos atrasados a trabajadores municipales.

La propuesta hecha por Patricia Durán, alcaldesa del municipio, se da tras una deuda de más de mil 118 millones de pesos en laudos laborales, administrativos, fiscales, civiles, agrarios, penales y de amparo, de acuerdo con el periódico La Jornada.

Tres ediles panistas y un perredista votaron en contra de la propuesta, argumentando que hace falta una documentación para llevar a cabo la desincorporación de los terrenos; además, la décimo regidora panista Paulina Pérez, señaló que la administración actual busca deshacerse del patrimonio municipal por una mal uso de los recursos públicos.

Además, el regidor Pedro Fontaine afirmó que no es suficiente lo que se obtenga en la subasta para solventar las deudas que enfrenta el ayuntamiento.

Agradezco a los trabajadores de este municipio por su confianza y su compromiso con los ciudadanos. No hemos dejado de dar ningún servicio, seguimos trabajando en todas las áreas y vamos a cerrar la administración de la mejor manera”, mencionó la alcaldesa Patricia Durán.

En medio la crisis financiera que ha dejado sueldos incompletos e incumplimiento de prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento de Naucalpan, habitantes de este municipio ya resienten la afectación en los servicios públicos con la falta de agua y de recolección de basura, ya sea en colonias populares o fraccionamientos.

La decisión final sobre si se subastará el terreno municipal la emitirá la LXI legislatura del Estado de México.

Lee: Sin servicios básicos, habitantes resienten crisis en Naucalpan

Las denuncias

El pasado lunes 20 de septiembre, alrededor de 400 trabajadoras de estancias infantiles y guarderías pertenecientes al DIF realizaron un bloqueo en Periférico durante casi 12 horas, en exigencia al pago de tres quincenas que el Ayuntamiento les adeuda.

Entre las manifestantes se encontraban alrededor de 10 trabajadoras que se encargan del cuidado de niñas y niños que son retirados de sus hogares o de ambientes de violencia, especialmente en el contexto por confinamiento de la pandemia. Las trabajadoras denunciaron retrasos e incumplimiento de sus salarios, así como la falta de atención y omisiones de sus superiores, en este caso del Procurador.

Te recomendamos: Naucalpan mantiene arbitrario impago a trabajadoras de albergue

A finales de octubre, 61 trabajadores de la administración municipal denunciaron a la alcaldesa por por la retención de salarios que les adeudan desde hace seis quincenas sin que les hayan dado alguna explicación. Las denunciantes son maestras de estancias infantiles pertenecientes al DIF  a cargo de la administración municipal, así como trabajadores de confianza.

También policías municipales se manifestaron en la explanada del ayuntamiento para exigir que se cubra la totalidad de sus sueldos, ya que revelaron que solo recibieron el depósito de la mitad de la reciente quincena y que no contaron con la entrega de otras prestaciones como los vales de despensa. 

Además del incumplimiento y retraso en el pago de sus salarios, elementos de seguridad han señalado condiciones precarias para desempeñar su trabajo, a pesar de gastos millonarios realizados por la administración de gobierno.

Lee: Policías sin sueldo en Naucalpan, el 5º municipio más inseguro del país

Uno de esos gastos fue el correspondiente al contrato de Arrendamiento número SA/DT/SPN/CTA/001/2019 mediante el cual desembolsó 9 millones 860 mil pesos para la renta de tres años de un inmueble que fungió como sede de (las entonces) nuevas oficinas de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Pago a cuenta gotas

En sesión de cabildo de octubre, se aprobó redirigir los cinco millones que el ayuntamiento recibió como parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que tiene el objetivo de compensar la disminución en las Participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable (RFP), con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). 

A pesar del incumplimiento, la mayoría de los trabajadores continúan al frente de sus labores diarias, aunque algunos tuvieron que renunciar sin liquidación ni quincenas atrasadas, de acuerdo a testimonios recogidos por este medio.

En 2020, cuando comenzó la pandemia por coronavirus, el municipio alcanzó resultados negativos históricos en la recaudación de ingresos propios, los cuáles cayeron. 

Lee: A cuentagotas paga Naucalpan salarios retrasados a empleados

Dudosa administración

La Fiscalía abrió al menos once carpetas de investigación contra funcionarios de la actual administración pública del Ayuntamiento de Naucalpan, desde enero de 2019 hasta la fecha. Los delitos abarcan peculado, denuncias de hechos y abuso de autoridad.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió dos denuncias de hechos en enero y abril del 2019, el primer año de la actual administración a cargo de Patricia Durán Reveles.