Prevalece violencia política contra mujeres en Edomex: INE

Prevalece violencia política contra mujeres en Edomex: INE
Destaca el caso de Zudikey Rodríguez, excandidata por la coalición Va por México a la presidencia municipal de Valle Bravo

El Estado de México es unas de las entidad donde se agravó la incidencia de violencia política contra mujeres, al pasar de color amarillo a naranja en el Índice de Tendencia de Potencial Violencia Política, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE), que evalúa la prevalencia de la violencia política por razón de género y su impacto en el pasado Proceso Electoral 2020-2021.

Te recomendamos: Caso Fátima: la reinvención de la violencia contra las mujeres

La entidad mexiquense es uno de los cinco estados donde hay más violencia política, junto a Veracruz, Oaxaca, Puebla y Michoacán, según testimonios de mujeres que participaron en el pasado proceso electoral y a versiones de expertas y expertos en el tema que se incluyeron en el estudio.

En cuanto a asesinatos de mujeres en contextos políticos, el Estado de México no figura entre los primeros puestos, donde sí se encuentra Nayarit o Baja California.

Entre los casos destacados se menciona el de Zudikey Rodríguez, excandidata por la coalición Va por México para la presidencia municipal de Valle Bravo. La deportista suspendió su campaña tras haber sido privada de libertad por varias horas, supuestamente por un grupo del crimen organizado, con la intención de sabotear su candidatura.

Para entender mejor: Vuelve Zudikey Rodríguez a campaña en Valle de Bravo

Aunque en el pasado proceso electoral creció el número de mujeres registradas en la Red de Candidatas —que pasó de 50 a 200—, de enero a julio de 2021 también hubo 62 denuncias por casos de violencia política contra integrantes de ayuntamientos, candidatas, representantes de partidos políticos, personal del IEEM, precandidatas, una periodista y una ciudadana con un escrito. De estos casos, 33 fueron concluidos y 29 continúan en trámite.

Aparte, en la Fiscalía General de Justicia local se cuenta con una carpeta con medida de prevención anterior al proceso electoral del 2021; y siete denuncias con medidas de prevención.

Lee: Reaparece Zudikey Rodríguez, “nada nos va a detener, ninguna intimidación”

Leyes insuficientes para combatir la violencia política de género

La violencia política contra mujeres prevalece en el Estado de México a pesar de las acciones legislativas emprendidas desde el Congreso local. En septiembre de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del estado el Decreto 187, sobre las reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México del Código Electoral del Estado de México y de la Ley de Responsabilidades Administrativas con las que se buscó contrarrestar la problemática.

Mientras que en abril de 2019, el Instituto Electoral mexiquense aprobó el “Programa de difusión y promoción sobre la paridad de género, respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral, la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva 2021”.

Actualmente, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en esta materia, se encuentran dos periodistas mexiquenses sancionados por cometer actos violentos contra mujeres en un contexto político, en los municipios de Metepec y Valle de Bravo.