Prevén aumento de tazas de interés

El jefe del banco central de México dijo que si el peso mexicano se deprecia de manera sostenida podría afectar el cumplimiento del objetivo de inflación y las tasas de interés tendrían que subir, según una entrevista publicada el lunes por el diario local El Universal. En la entrevista, al gobernador Agustín Carstens se le […]

El jefe del banco central de México dijo que si el peso mexicano se deprecia de manera sostenida podría afectar el cumplimiento del objetivo de inflación y las tasas de interés tendrían que subir, según una entrevista publicada el lunes por el diario local El Universal.

En la entrevista, al gobernador Agustín Carstens se le consultó su opinión sobre la decisión del banco central de recortar la tasa de interés más temprano este año.

«Con eso esperamos que la inflación llegue a cerca del 3.0 por ciento, sin embargo, tenemos que estar pendientes a otros factores, por ejemplo, el tipo de cambio si se deprecia de manera sostenida, sí podría afectar el cumplimiento del objetivo, en cuyo caso sí tendrían que subir las tasas de interés», dijo Carstens.

No quedó claro en el texto si Carstens estaba hablando acerca de las tasas del mercado o de la tasa de interés de referencia del banco central.

El peso mexicano ha sufrido recientemente una fuerte depreciación que lo ubica en mínimos de dos años y medio, lo que llevó al banco central a señalar en su comunicado de política monetaria del viernes que podría representar un riesgo al alza para la inflación.

No obstante, el funcionario dijo que el banco espera que la inflación alcance su objetivo en 2015.

El banquero dijo también en la entrevista que la Comisión de Cambios, un ente conformado por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda que observa el desempeño de la moneda local, debe estar «muy vigilante» al desempeño del mercado cambiario.

En lo que va del año, la moneda local acumula una depreciación del 10 por ciento, presionada principalmente por la expectativa de un alza de tasas de interés en Estados Unidos y recientemente por una caída de los precios del petróleo.

(Reuters y El Universal)