Insistirá PRI en ampliar mandato de «Alito» Moreno

Insistirá PRI en ampliar mandato de "Alito" Moreno
El partido tricolor advirtió que agotará todas las instancias legales, "a fin de atender el llamado de los militantes del país respecto a las modificaciones de sus estatutos"

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apelará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de invalidar las modificaciones a sus estatutos.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del partido señaló que las modificaciones estatutarias no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del partido.

El PRI señaló que se trata de la adecuación de sus estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la aprobación del Plan B.

De acuerdo con el Revolucionario Institucional, las modificaciones tienen como finalidad lo siguiente:

  • Impulsar acciones afirmativas
  • Paridad sustantiva en gubernaturas
  • Reconocimiento a la participación de los jóvenes
  • Dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional.

La resolución del Consejo General del INE se dio con 6 votos a favor y 5 en contra. Aunque el partido tricolor indicó que respetará la decisión, consideró que aún falta el posicionamiento de las demás instancias en materia.

El INE argumentó que el análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones a sus estatutos no es posible, pues el PRI no cumplió con el debido proceso.

El consejero Ciro Murayama expresó que no hay justificación para llevar a cabo la modificación de los estatutos del CPN del PRI. Por ello denegaron la solicitud.

El pasado 23 de febrero, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE rechazó la reforma a los estatutos del PRI para que Alejandro Moreno, su líder nacional, ampliara su mandato.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional advirtió que agotará todas las instancias legales, «a fin de atender el llamado de los militantes del país respecto a las modificaciones de sus estatutos«.