Más de 80 entidades fiscalizables en el Estado de México pagaron multas por un millón 347 mil 080 pesos durante 2022 por omisiones y presentar sus reportes con errores.
De los 112 medios de apremio que culminaron en multa, 80 fueron pagados y los 32 restantes están en trámite.
De acuerdo con el informe anual del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), impuso 112 sanciones económicas -previo apercibimiento-, lo que implica nueve más de las aplicadas en 2021.
El órgano fiscalizó y sancionó omisiones en la presentación de documentos relativos al presupuesto de egresos. Se trata de 14 municipios, cuatro Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, 10 áreas del gobierno del Estado, tres Organismos Descentralizados Operadores de Operador de Agua, tres Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, y un Órgano Autónomo.
Los principales conceptos por los que se impusieron las multas se refieren a
- Omisión en la presentación de Informes Trimestrales 2022; Omisión en la presentación del Presupuesto de Egresos Municipal 2022.
- Omisión en la presentación de la Cuenta Pública 2021.
- Entrega extemporánea de la información relativa a los actos de fiscalización realizados mediante auditoría.
También por presentar información con inconsistencias derivadas de la práctica de auditorías, omisión en la atención de recomendaciones derivadas de auditorías y en la atención de requerimientos de información, así como la presentación parcial de la información requerida para los actos de fiscalización.
A pesar de que el OSFEM los apercibió para que cumplieran en tiempo y forma, 81 entidades incumplieron como ya se da cuenta.