PRI, Verde y NA contenderán por separado en Edomex

Toluca, Estado de México; 7 de marzo de 2018. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) acordaron mantener la coalición “Todos por México” para la elección federal, pero no en el Estado de México, donde decidieron contender por separado para los comicios locales. Mediante […]

Toluca, Estado de México; 7 de marzo de 2018. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) acordaron mantener la coalición “Todos por México” para la elección federal, pero no en el Estado de México, donde decidieron contender por separado para los comicios locales.

Mediante un comunicado señalaron que la intención es conseguir el mayor número de votos a favor del abanderado a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña e indicaron que la decisión fue acordada entre los dirigentes estatales de Nueva Alianza, Luz María Escobar Contreras, del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, y del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello.

Dicha determinación se da luego de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, respecto al convenio de candidatura común, mismo que los magistrados calificaron jurídicamente como válido; sin embargo consideraron que los porcentajes de distribución de votos acordados para asignar diputados por la vía de representación proporcional no era equitativo, por lo que determinaron anular la figura de candidatura común entre esas tres fuerzas políticas.

Nemer Álvarez dijo que estos partidos habrán de integrar una alianza legislativa en el próximo Congreso local.

 

  • Falta de coalición le restará votos al PRI: PRD

Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona consideró que se trata de una “incongruencia” de los tres partidos, misma que, dijo, causará confusión al electorado.

“En la elección concurrente les va a costar miles de votos a la hora de que los ciudadanos se confundan en la elección local al tachar más de un logotipo, lo cual, a diferencia de la elección federal, en el Estado de México serán declarados como votos nulos”.

Rivera Escalona señaló que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) involuntariamente le hizo “el trabajo sucio” al PRI, después de que interpuso la Impugnación por los convenios firmados entre el PRI, Nueva Alianza y PVEM.

“Es una venganza sutil del PRI que hace inviable una candidatura común en el Estado de México entre estos tres partidos. Una vez más el PRI se sale con la suya, una vez más se usan las instituciones como un aparato de represión contra sus adversarios, en este caso en la entidad, es decir, son sus aliados en lo federal, pero son sus adversarios en lo local. Morena le hace el trabajo sucio al gobierno federal y al gobierno estatal”.