Primer día de comparecencias en la legislatura

Toluca, Estado de México; 3 de octubre de 2018. Con motivo del análisis del primer informe de actividades del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, funcionarios comparecieron ante la sexagésima legislatura con el objetivo de elaborar la glosa de dicho informe.   Secretaría General de Gobierno El Secretario General de Gobierno estatal, […]

Toluca, Estado de México; 3 de octubre de 2018. Con motivo del análisis del primer informe de actividades del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, funcionarios comparecieron ante la sexagésima legislatura con el objetivo de elaborar la glosa de dicho informe.

 

Secretaría General de Gobierno

El Secretario General de Gobierno estatal, Alejandro Ozuna Rivero, compareció ante el pleno de la sexagésima Legislatura mexiquense, en su mensaje ante el congreso local, integrado en su mayoría por 52 diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia, Ozuna Rivero enfatizó que es necesario “que se desvanezca el concepto tradicional de oposición, mientras construimos juntos el de la responsabilidad compartida […] la ciudanía mexiquense no quiere oposiciones sistemáticas”, por lo que celebró la integración histórica de los diputados, la que calificó como una “gran noticia para nuestra democracia”.

En ese sentido, manifestó la disposición de titular del ejecutivo estatal para trabajar con el gobierno federal electo: “será necesario que juntos, gobierno estatal, legisladores locales y federales […] demos dimensión a las necesidades de nuestra  tierra para solicitar a Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, que siga respaldando a nuestra entidad […] con quien encuentra coincidencias que auguran resultados positivos para nuestra entidad.

En este escenario, el secretario general destacó algunos logros y metas alcanzadas del primer año de gestión de Alfredo del Mazo Maza, entre las que se encuentran la estrategia Familia Fuertes a través del programa Salario Rosa y el abastecimiento de medicamentos, el cual, indicó, pasó del 25 al 85 por ciento. Además, destacó que la entidad es la segunda economía del país y ocupa el cuarto lugar en captación extranjera directa.

De igual, manera celebró la comparecencia de 15 secretarios de gobierno y del fiscal mexiquense ante los legisladores “en el nuevo esquema de responsabilidad compartida que vivimos, las comparecencias no pueden ser espacio para la crítica estéril, para descalificar todo lo realizado o para exigir resultados inconmensurable. Como tampoco debe ser un espacio donde la soberbia, lo infalible, o la intransigencia sean los adjetivos que definan el discurso de los comparecientes […] este ejercicio nos debe enriquecer el trabajo de ambos poderes”.

Las bancadas de Morena, Encuentro Social , Acción Nacional, Partido del Trabajo  y de la  Revolución Democrática cuestionaron al titular de la Secretaria de Gobierno del Estado de México en materia de seguridad, destacando los altos índices de feminicidios, robo a transporte público y avances en el sistema anticorrupción que se han  registrado en la entidad en el último año,  así como la controversia generada por la aprobación de la ley de Seguridad Social mejor conocida como ley Issemym y los accidentes causados por la pirotecnia en el municipio de Tultepec.

Al responder a estos cuestionamientos, Ozuna Rivero mencionó que desde el primer día que tomo posesión en el cargo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, manifestó su preocupación porque “la seguridad pública es el mayor desafío que enfrenta el Estado de México […] la inseguridad no la provoca el gobierno, necesitamos articular el tejido social, regresar a establecer el núcleo básico que es la familia”.

En ese sentido, la diputada del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro denunció que hasta el mes de agosto, la entidad es el estado que registra mayor incidencia delictiva, con 245 mil delitos cometidos y 36 feminicidios, por lo que dijo “se comenten seis feminicidios por mes”.

Al respecto, Ozuna Rivero manifestó que se pretende extender la alerta de género en ocho municipios mexiquenses más, aunque no dio detalles, indicó que este beneficio " no tiene que ser de carácter local, sino que tiene una metodología que establece la secretaría de gobernación”. De igual manera indicó que en la menos 28 municipios de la entidad se cometen casi 83 por ciento de los delitos, por lo que advirtió “que el problema de la seguridad no es culpa del gobierno […] Con mas patullas o C5  no vamos a mejorar la seguridad pública, requerimos educación, empleo, para mejorar la seguridad”.

Respecto al robo a transporte público, el cual, indicaron los legisladores, es un tema que lastima a los mexiquenses; manifestó que las unidades están equipadas con cámaras de video vigilancia y de geo localización,  por lo que manifestó que es un tema que no se puede controlar, pues al día se registran más de 18 mil millones de viajes.

Al referirse a la Ley Issemym, de la cual el coordinador Parlamentario de Morena manifestó que se realizó sin consultar a los trabajadores y se aprobó al vapor, Ozuna Rivero señaló que esta se aprobó para beneficiar a los trabajadores, a los pensionados y sanear las finanzas del instituto, por lo que los invitó a conocerla.

Mientras que en la temática de la pirotecnia, cuestionamiento realizado por la diputada priista María Mercedes Colín Guadarrama, quien calificó las acciones del gobierno mexiquense en esta materia como “insuficientes”, Ozuna Rivero indicó que esta actividad es el sustento de 145 mil familias en este municipio, sin embargo, mencionó que no es una atribución del gobierno del estado la regulación de la misma “es de competencia federal y la Sedena, detectamos que con una aprobación de la secretaria se está haciendo la maquinación de fuegos pirotécnicos”

 

Secretaría de Finanzas

El Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, también compareció ante la Cámara de Diputados local, donde defendió la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México (Issemym), esto, al asegurar que con “la salud de los trabajadores y de los pensionados no se juega […] el Issemym viene de una profunda crisis como está hoy, no se podría garantizar las pensiones y los servicios de salud”

En ese sentido indicó que la población mexiquense ha incrementado su esperanza de vida y las enfermedades son más costosas, explicó que actualmente el costo por trabajador en temas de salud asciende a los 8 mil pesos, por lo que el aumento de cuotas de los empleados y del padrón, es necesario para “garantizar el servicio médico de 373 mil servidores públicos”.

Tras ser cuestionado por la diferentes fracciones parlamentarias sobre el refinanciamiento a deuda pública que solicitó el titular del ejecutivo estatal, cuyo monto asciende a los 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos, Jarque Lira mencionó que las finanzas en la entidad son sanas “es una política no incrementar la deuda, sólo la incrementaremos cuando sea necesario […] para casos extraordinarios como el sismo”.

Respecto a la reconstrucción de los inmuebles, tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre de 2017, el funcionario mencionó que el crédito de 2 mil 800 millones de pesos no ha sido solicitado, debido a que las obra en los lugares dañados no han concluido.

Jarque Lira reconoció que la entidad enfrenta diversos problemas en materia de pobreza, inseguridad, equidad de género y acceso a seguridad social.

 

Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano

Al comparece ante las comisiones legislativas, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, destacó qué hay diversos retos en la dinámica urbana-metropolitana, el de mayor relevancia es el relacionado a los asentamientos irregulares, “sólo siete de cada 10 familias cuentan con un título de propiedad”, por lo que afirmó que para regular los inmuebles  los mexiquenses se han entregado 19 mil títulos de propiedad. No obstante, mencionó que aún existen 350 familias que no cuentan un documento que los acredite como dueños de sus viviendas. La mayoría de ellos, dijo, se dedican a economía informal y no tiene la posibilidad de financiar un inmueble.

Al ser cuestionados por los diputados sobre la obra del Tren Interurbano Mexico-Toluca, el titular de la Sedyum detalló que se ha llegado a un acuerdo con los municipios aledaños para la construcción del mismo, a fin de incentivar el dinamismo económico de la zona metropolitana del Valles de Toluca.

Al referirse al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jacob Rocha mencionó que esta obra beneficiará a 4.5 millones de mexiquenses y va generar más de medio millón de empleos.

Detalló que con ambos macro proyectos buscan agilizar el trayecto de los mexiquenses, ya que el 34 por ciento de ellos viaja a la Cuidad de México a trabajar, lo que reduce su capacidad adquisitiva en al menos mil 500 pesos.

El funcionario estatal mencionó que el sismo del pasado 19 de septiembre provocó que 12 municipios de la entidad resultaran dañados, sin embargo, para algunos, dijo, la ayuda no ha podido llegar porque el 70 por ciento de las casas no tienen un título de propiedad.

 

Secretaría del Trabajo

La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, relató que la dependencia ha buscado desarrollar una política de inclusión laboral, en la cual se ha logrado abrir espacios a cerca de 428 personas con discapacidad y adultos mayores.

Por su parte, los diputados del PRD exigieron a la funcionaria estatal mejorar las condiciones de los empleos para las mujeres, eliminar la violencia de género y el hostigamiento sexual. Al respecto, la funcionaria detalló que se han realizado 886 inspecciones a los lugares del trabajo y 264 en materia de seguridad. 

Cabe mencionar que Martha Hilda González Calderón apenas rindió protesta el pasado 13 de septiembre como titular de la Secretaría del Trabajo, sustituyendo a Ignacio Rubí Salazar.