El par de sujetos detenidos por la policía como responsables de colocar 3 narcomantas el 5 de noviembre que generaron pánico social y derivaron en la cancelación de la fiesta popular Espacio Metepec, pasarán una larga temporada en prisión, sujetos a proceso por un juez por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Cristopher Jonathan “N” y Joaquín “N” son sus nombres.
Las narcomantas —presuntamente firmadas por la Familia Michoacana— se colocaron el 5 de noviembre. En ellas se leían amenazas al organizador del evento y los cantantes que se presentarían en la Feria de Metepec; además, solicitaban que se cancelaran los espectáculos.
“Se les informa a todos los artistas que se iban a presentar en la feria de Metepec, que no se presenten en dicho recinto. Que eviten el derramamiento de sangre inocente incluyendo (la suya)”.
Para entender mejor: Doblega narco a autoridades municipales, cancelan feria de Metepec por amenazas
La Feria de Metepec pretendía ser un evento de reactivación económica en el municipio y parecía que iba a ser bien recibida por la ciudadanía; sin embargo, desde el inicio, la rodearon percances, suspensiones y amenazas desde el inicio.
A pesar de los mensajes intimidatorios por parte del grupo criminal, la feria continúo y la noche del 5 de noviembre la banda “La Adictiva” se presentó como artista estelar. Horas después, al término del show, el camión en el que se transportaban los integrantes del grupo musical fue baleado.
Luego de este acontecimiento, diversos artistas cancelaron sus presentaciones para “salvaguardar su integridad y la del público”. Por ello, la Empresa Diamante —que absorbió la feria y el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2021— lanzó un comunicado en el que anunciaba la cancelación definitiva del evento.
Durante esos días, Metepec ya estaba viviendo días de violencia.
En las primeras horas del 4 de noviembre, en el barrio de San Miguel Totocuitlapilco, un hombre que vendía jugos fue asesinado a tiros mientras colocaba su puesto en las calles Independencia esquina con Codagem.
Te recomendamos: Balaceras, narcomantas y tarjetas rosas, así las ultimas 24 horas en Metepec
Aproximadamente al mediodía, una mujer también fue baleada mientras se trasladaba en su camioneta en Paseo de la Asunción, cerca de Paseo San Joaquín. Resultó con una lesión en el brazo y la trasladaron en una ambulancia de la Cruz Roja al Centro Médico de Toluca.
La Familia Michoacana en el Valle de Toluca
El grupo delictivo la Familia Michoacana es uno de los principales objetivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, puesto que se han convertido en los principales actores intelectuales de ataques en contra de elementos de dicha dependencia.
Te recomendamos: La Familia Michoacana en Edomex, una historia de violencia
El pasado 15 de octubre, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía mexiquense, anunció que la presencia de este grupo delictivo ha aumentado en el Valle de Toluca, pero que se logró desarticular una célula en Metepec, según información de El Universal.
También la Fiscalía anunció, a través de un comunicado, que se han detenido a 81 personas relacionadas con la Familia Michoacana en lo que va del 2021.
Actualmente hay presencia de este grupo en 32 municipios mexiquenses como: Ixtapan del Oro, Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Sultepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas y Tonatico.
Mientras que en Zumpango, Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Otumba, Tepetlaoxtoc, Atenco y Ecatepec mantienen disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Alejandro “N”, alias “El Negro”, presunto líder de la Familia Michoacana opera en el Valle de Toluca, se desempeñaba como mando de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec en el trienio de David López Cárdenas. Las autoridades determinaron su probable relación con diversos homicidios en Metepec, Zinacantepec, Temoaya y Toluca.



Síguenos