Vigilarán más de 4 mil policías el proceso electoral del Edomex 2023

La guardia Nacional en el Estado de México se sumará a los trabajos de seguridad

Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad, informó que la dependencia implementará un operativo para el proceso electoral del Edomex 2023. Por ello, desplegará a 4 mil 405 elementos efectivos, mil 658 unidades, 94 semovientes equinos, 74 binomios caninos y 5 ambulancias.

Este domingo, iniciaron formalmente las actividades del Mecanismo de Atención a las Expresiones Políticas del proceso electoral 2023 en Edomex. En este espacio participaron representantes de los partidos políticos; la titular de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido; el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis y el secretario de Gobierno del Edomex, Luis Felipe Puente Espinosa.

El secretario de Gobierno presidió los trabajos de la Mesa Política 2023, con el objetivo de dar certeza jurídica y política a las elecciones para elegir gobernador en el Edomex.

“La herramienta central para atender esta prioridad se basa en el despliegue de capacidades para la comunicación y conciliación con los actores políticos. De esta forma, se contribuye a la consolidación de la vida democrática”, sostuvo.

Implementarán operativo para el proceso electoral Edomex 2023

Rodrigo Martínez-Celis informó que la dependencia a su cargo implementará un operativo antes, durante y después del próximo 4 de junio. Para ello, desplegará a 4 mil 405 elementos efectivos, mil 658 unidades, 94 semovientes equinos, 74 binomios caninos y 5 ambulancias.

Asimismo, se dispondrá del

  • reforzamiento de seguridad durante el conteo de votos y publicación de resultados
  • acompañamiento durante el traslado de paquetes electorales
  • fortalecimiento y blindaje en las juntas distritales para la recepción de paquetes electorales
  • seguridad durante el recuento y validación de la elección
  • resguardo durante la entrega de constancia al gobernador electo

Por su parte, el inspector de la Guardia Nacional en el Estado de México, Jorge Enrique Medina de Jesús, manifestó que apoyará en todo el proceso de coordinación, a fin de que la población vote con plena seguridad.

El IEEM será guardián escrupuloso del proceso electoral: Amalia Pulido

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, señaló que hay espacios para el diálogo y para la coexistencia plural de fuerzas políticas. Por ello, este órgano electoral será guardián escrupuloso de la libertad de expresión.

“El IEEM no dudará en revisar la actuación de los actores políticos y, en su caso, sancionar conforme a nuestras facultades. La conducción ejemplar de un proceso requiere que las normas se hagan valer”, expuso.

En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, señaló que estarán atentos en los diferentes distritos y módulos electorales ante cualquier movimiento atípico. Esperan que haya una cantidad importante de observadores electorales para el día de la elección y para los cómputos distritales en coordinación con el IEEM. Al momento, se proyectan 20 mil 400 casillas electorales.