La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer que durante el año pasado realizó revisiones en mil 800 gasolineras de todo el país, de las cuales el 70 por ciento de éstas presentaron anomalías.
Robo de combustible, precintos rotos y alteraciones en el sistema de despachamiento de combustible son algunas de las irregularidades y fallas más comunes.
En el Estado de México, el 52.7 de las gasolineras presentaron anomalías, siendo los municipios de Atlacomulco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, Toluca, Tonatico y Metepec, con mayores sanciones, comentó el Delegado de Profeco en Toluca, Alejandro Gutiérrez, quien especificó que esto abarca solamente los municipios que comprende la jurisdicción de la delegación a su cargo.
La Profeco realizó en esta zona la revisión de 51 gasolineras, de las cuales 27 fueron sancionadas y se inmovilizaron 66 mangueras; específicamente en el Valle de Toluca se revisaron ocho gasolineras y se inmovilizaron 25 mangueras.
La Delegación de Profeco en Toluca destina parte importante de sus operativos a verificar que las bombas despachadoras de combustible funcionen correctamente.
Para la verificación del volumen se utilizan unos recipientes denominadas “jarras” que están graduadas para verificar que no haya anomalías al despechar el combustible. “La nueva norma permite hasta 100 mililitros faltantes por cada 20 litros de gasolina despachada, la anterior era 300”, precisó.
Las mangueras que no cumplen con este margen son inmovilizadas, las cuales pueden volver a funcionar hasta que se haya pagado la multa y la Profeco determine que puede operar de manera normal.
También se revisa el sistema electrónico de las bombas para verificar que el software cumpla con las especificaciones acordadas.
Sobre la nueva Ley que endurece las penas para quien no vende litros de a litro, las cuales van de cinco a 15 mil días de salario mínimo y de cinco a 10 años de prisión, el delegado Alejandro Gutiérrez explica que ellos seguirán haciendo las verificaciones normales, ya que ese es el papel que les corresponde.
“Constantemente tenemos denuncias de gasolineras que no venden litros de a litro, cuando pasa ese tipo de cosas nosotros verificamos y canalizamos este tipo de denuncias a la Dirección General de Combustibles en México porque son ellos los únicos que pueden hacer verificaciones a gasolineras nosotros como delegación lo único que no podemos revisar estaciones de servicio de gasolineras y estaciones de gas, pero fuera de ahí nosotros atendemos todas las quejas y denuncias”.


Síguenos