«Profes» mexiquenses: entre la bonanza y el asueto  

Este 15 de mayo 259 mil catedráticos del Estado de México celebrarán el Día del Maestro, lo harán en medio de la bonanza y el asueto pues el gobernador pactó que cada catedrático reciba un bono de ocho mil 500 pesos por la fecha y dos días de descanso para que "disfruten su día". Los […]

Este 15 de mayo 259 mil catedráticos del Estado de México celebrarán el Día del Maestro, lo harán en medio de la bonanza y el asueto pues el gobernador pactó que cada catedrático reciba un bono de ocho mil 500 pesos por la fecha y dos días de descanso para que "disfruten su día".

Los maestros merecidamente serán agasajados el jueves 17 de mayo con una pachanga que se desarrollará en el auditorio "Agripin García Estrada" de Santa Cruz Atzcapotzaltongo por lo que tampoco tendrán clases  los maestros del turno vespertino.  
Este año el evento será amenizado por los Ángeles de Charly y el Grupo Latino, anteriormente se han presentado artistas como: Joan Sebastian, Julio Preciado, Margarita la Diosa de la Cumbia y los Ángeles Azules, entre otros. 

Además de las viandas y las bebidas que degustarán, los maestros podrían salir de la pachanga con uno de los ocho automóviles que cada año se rifan o cargando alguno de los electrodomésticos, muebles y línea blanca que también se sortean. 

Lo que no disfrutarán los maestros del Estado de México es el aumento salarial de 2018, pues han transcurrido cinco meses y no les ha llegado. Pero los catedráticos mexiquenses no tienen mucho de que preocuparse pues son de los mejores pagados del país.

El tabulador de sueldos del gobierno mexiquense da a conocer que los supervisores de zona son los mejor pagados del magisterio con un salario mensual bruto de 39 mil 345 pesos; pues además de su sueldo base de 27 mil 871 pesos, cada mes reciben dos mil 787 pesos por labores docentes, mil 296 pesos por despensa, cuatro mil 256 pesos por compensación por retabulación, dos mil 527 pesos por compensación y 606 pesos de viáticos. 

Pero lo mejor son sus prestaciones anuales que para este año superarán los 132 mil 552 pesos. Cada supervisor de zona cobrará 55 mil 10 pesos de aguinaldo, 22 mil 920 pesos de prima vacacional, 18 mil 336 pesos de gratificación anual, mil 690 pesos de útiles escolares, seis mil 417 pesos de gratificación anual por actos cívicos y días festivos, mil 835 pesos por gratificación para material didáctico, doce mil 835 pesos por apoyo a actividades culturales del magisterio, dos mil 50 pesos por apoyo de normalidad mínima escolar y dos mil 70 pesos por apoyo de normalidad mínima escolar (bono de productividad).

Cada supervisor de zona cobrará también este año dos mil 140 pesos por despensa extraordinaria, mil 230 pesos por previsión social múltiple, mil 95 pesos por gastos de transporte, mil 231 pesos por concepto de actividades de planeación escolar, mil 100 pesos por apoyo de fin de año y mil 593 pesos anuales por apoyo de normalidad mínima escolar (estímulo laboral).  

A eso hay que sumarle la prima por servicio de permanencia en el servicio que se les entrega cada mes a los maestros que tienen cinco años o más de servicio ininterrumpido y que va de los 343 a los 871 pesos mensuales; mientras que los que tienen más de 30 años de servicio ininterrumpido cobrarán entre 475 y 948 pesos. 

En general a los que mejor les va es a los supervisores, coordinadores y auxiliares técnicos; mientras que un profesor de educación física reporta un sueldo de trece mil 116 pesos, lo mismo que cobra un promotor de educación artística; un profesor titulado se lleva doce mil 493 pesos; los directores de kínder y primaria devengan mensualmente quince mil 503 pesos; mientras que un profesor de telesecundaria tiene un salario mensual de trece mil 573 pesos; además de sus jugosas prestaciones de rigor. 

El "Profesor Súper B" es quien reporta el salario más bajo de todo el magisterio con únicamente cinco mil 897 pesos brutos cada mes, más otros 30 mil pesos anuales que se lleva en prestaciones. 
En los municipios los maestros también serán agasajados.