Programa Aprende en casa: los números de la educación a distancia

Programa Aprende en casa: los números de la educación a distancia
Existe cobertura nacional para las transmisiones y desde septiembre de 2020 se agregaron otros sistemas de televisión y radiodifusión

Aprende en casa es la estrategia a distancia que implementó en México la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19 y cuya primera transmisión se llevó a cabo el 20 de abril de 2020. 

A casi año y medio de esa primera transmisión, esta estrategia que considera contenidos de los diferentes niveles educativos creados para ser transmitidos por televisión o por internet se mantiene en el entendido de que el inminente regreso a las clases presenciales, se ha anunciado, no es obligatorio.

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Los contenidos de Aprende en casa abarcan educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, además de educación para madres y padres y, en cada uno de ellos, se consideran los distintos niveles y se transmiten por algunos canales de televisión abierta, radio, así como por plataformas en línea. 

Hay horarios y canales específicos para ver cada uno de los contenidos, estos se pueden consultar en la dirección electrónica https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index#. Los contenidos de primaria se pueden ver por Once niños, canal 11.2; Televisa, canal 5.2; Televisión Azteca, 7.3, o bien por Cadena 1;, Cadena 2 y Red México; a los de secundaria se agrega ; Imagen Televisión, 3.2 y Cadena 3. 

En el Estado de México, la programación Aprende en Casa II se transmite por Televisión Mexiquense a través del canal 34.3, con contenidos de preescolar y primaria.

Existe cobertura nacional para las transmisiones y desde septiembre de 2020 se agregaron otros sistemas de televisión y radiodifusión, como el del Instituto Politécnico Nacional,  la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, y las Universidades Autónomas de Querétaro y de Sonora, entre otros. 

Pero, ¿quién aprende en casa?

En septiembre de 2020, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se unió —mediante algunas de sus estaciones y para algunas de las materias— a las transmisiones del programa Aprende en Casa II, para el Ciclo Escolar 2020-2021.

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Con la información existente en redes, consultar los horarios, acceder al canal de Youtube de Aprende en casa o sintonizar una estación con los contenidos es posible, aunque solo para un número determinado de personas: mientras un hogar urbano de clase media puede facilitar a tres niños distintos dispositivos electrónicos en el mismo horario, existen otras que, si bien cuentan con un televisor —94.8% en el Estado de México, según datos del 2020 del ENDUTIH— hay otros que no tienen esa posibilidad. 

En el Estado de México, según datos de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, del Inegi, de 4 millones, 920 mil 479 hogares, 2 millones 391 mil 243 (48.6) disponen de computadora; y hay 26.4% de hogares que no tienen acceso a internet. 

De las 5.5 millones de viviendas habitadas, 3.4 millones cuentan con servicio de internet (62.39%), pero solo 2.3 millones tienen una computadora (42.93%), según cifras de la ENDUTIH.

Según el boletín número 40 emitido por el Sistema Educativo Nacional, “la estrategia a distancia Aprende en Casa, implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el confinamiento preventivo, permitió que nueve de cada 10 alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional adquirieran nuevos aprendizajes”, aunque estos datos fueron obtenidos de una encuesta aplicada por la propia Secretaría a “más de 4 millones de actores educativos”, esto es, por mencionar algún dato: de los casi 33 millones de estudiantes que existen en México, se le preguntó a un millón 917 mil 372 niñas, niños y adolescentes.

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En contraste, datos publicados en Expansión Política hacen referencia a la encuesta Educar en Contingencia, realizada por investigadores de la Universidad Iberoamericana, en la que se muestra que solo el 44.2% de estudiantes de primaria entre 4º y 6º mencionó Aprende en Casa como un recurso utilizado por sus profesores, 55.3% en secundaria y sólo el 15.6% de media superior.

El documento menciona también que “la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que 26.6% de los niños, niñas y jóvenes que no se inscribieron en el actual ciclo escolar considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje”.

Lejos del Aprende en casa

Al comenzar la implementación de este programa, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (conocida como la disidencia magisterial), emitió un documento para señalar que Aprende en casa no garantizaba el acceso a la educación “porque la mayor parte de las comunidades y los hogares de México, entre ellos Oaxaca, no gozan del servicio de internet y electricidad” y que las clases virtuales, evidenciaban la desigualdad social y de acceso a una educación de calidad que prevalece en el país.

¿Cuánto cuesta aprender en casa?

Expansión política publica, asimismo, señala que la producción y edición de los contenidos, de acuerdo con la revisión de un centenar de contratos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, ha costado al menos 115.2 millones de pesos.