Skip to content Skip to footer

Obesidad y covid-19: la combinación que mata a México

7 de cada 10 mexicanos padece de sobrepeso, mientras que casi una tercera parte es considerada obesa

Texto: Alejando Herrera Durán

La pandemia derivada del Covid-19 evidenció el frágil estado de salud en que millones de mexicanos viven. Hombres, mujeres y niños que padecen obesidad son uno de los grupos más vulnerables a sufrir complicaciones en caso de contraer el virus.

Lee: Obesidad, el otro gran reto de salud que enfrenta el Edomex

Antes de la llegada del coronavirus a México, la principal preocupación sanitaria era el sobrepeso y la obesidad. Aunque a mediados del siglo XX, la desnutrición era una de las principales causas de muertes en infantes en el país. Actualmente, México se encuentra en el extremo opuesto.

De acuerdo con informes oficiales, 7 de cada 10 mexicanos padece de sobrepeso, mientras que casi una tercera parte es considerada obesa. En 2019, más de 260 mil muertes fueron derivadas de enfermedades relacionadas a la obesidad: 156 mil por enfermedades cardiovasculares y más de 104 mil por diabetes.

Las complicaciones y enfermedades relacionadas con la obesidad son: altos niveles de triglicéridos en la sangre, cardiopatía isquémica (bloqueo de las arterias que transportan la sangre), síndrome de apnea (la obstrucción parcial o total de la faringe mientras uno duerme), enfermedades pulmonares, hipertensión arterial y diabetes.

Aumento de obesidad en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, se ha notado un aumento constante en la tendencia de sobrepeso y obesidad en hombres, mujeres y niños.

Desde el año 2012, a pesar de que hay menos personas con sobrepeso en México, hay más que sufren de algún tipo de obesidad, siendo las mujeres el grupo más afectado.

No te pierdas: México enfrenta pandemia con obesidad y diabetes

Esta tendencia también se ve reflejada tanto en niños como adolescentes de todo el país. Las personas que viven en ambientes urbanos son más propensas a ser obesas que aquellas que habitan en zonas rurales.

Causas

Hay varios factores que se han combinado para que la población mexicana se encuentre en esta situación:

  • Las condiciones socioeconómicas que limitan el acceso a alimentos más saludables
  • La constante amenaza de la inseguridad y la pérdida de espacios públicos que evitan la actividad física al aire libre
  • Un acelerado estilo de vida que obliga a millones de personas a consumir alimentos de rápida preparación y con un alto contenido calórico
  • El consumo de bebidas azucaradas y bajo consumo de frutas y verduras
  • Ausencia de políticas públicas de prevención a nivel federal y el desmantelamiento del sistema público de salud.

Esta combinación llevó a México a ser considerado entre los países más obesos del mundo.

Obesidad y Covid-19

Durante los primeros meses de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que ––con información hasta el 23 de julio del 2020–– el 67% de personas fallecidas por el virus padecían de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular.

La investigación “Magnitud del sobrepeso y obesidad en México: Un cambio de estrategia para su erradicación” de Irma Kánter Coronel señala que:

“Existe una relación entre las personas con comorbilidades (enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, diabetes mellitus, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el riesgo de desarrollar un cuadro severo de infección por COVID 19. Las personas con obesidad tienen (1.43 veces), diabetes (1.87 veces) y/o hipertensión (1.87 veces) tuvieron casi 2 veces más probabilidades de desarrollar COVID-19 severo al ingreso hospitalario, comparadas con aquellas personas sin estas enfermedades.”

En otra investigación hecha por Miguel A. Herrera Rubio e Irene Bretón Lesmes, también encuentra una estrecha relación entre personas contagiadas con coronavirus y la obesidad.

En sus investigaciones, consideran que la grasa ubicada en pulmones, riñones, corazón e intestino, puedan ser un lugar de reserva y expansión del virus.

“Las personas con obesidad presentan mayores dificultades respiratorias por resistencia al flujo aéreo, menor expansión del volumen pulmonar, dificultades de movilización de la caja torácica (diafragma y músculos intercostales), que van a ser responsables de hipoventilación, hipertensión pulmonar y apneas del sueño“, explican.

Hasta el 26 de agosto del 2021, hay 3,291,761 casos confirmados de coronavirus en México y 256,287 fallecimientos totales según cifras de la Secretaría de Salud.

Con información de El Financiero y Forbes