Diputados y diputadas locales aprobaron que la entrega de programas sociales federales, estatales y municipales se suspenda a partir de este jueves 27 de abril, hasta el próximo 4 de junio, después de llevarse a cabo la jornada electoral para elegir gobernadora.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán abstenerse de operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos cualquier elemento de promoción y desarrollo social.
Legisladores detallaron que dichos apoyos se entregarán salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.
¿Qué programas sociales serán suspendidos?
Algunos programas sociales que operan en la entidad y serán suspendidos en las próximas semanas son el Salario Rosa el cual cuenta con alrededor de 360 mil beneficiadas este año. Este programa consta de una ayuda económica de 2 mil 400 pesos que se entrega cada dos meses.
Otro de los programas que ayudan a las familias mexiquenses es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, operado por el gobierno federal, que apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en todo el país.
De igual forma, algunos municipios como Ecatepec también hacen entrega de programas específicos como la Tarjeta Arcoiris que apoya con 10 mil pesos a miembros de la comunidad LGBTI, a través de pagos diferidos.
¿Cuándo se volverá a recibir los apoyos sociales?
El punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece que según la ley electoral todo apoyo social de cualquier índole deberá suspenderse 38 días antes de la jornada electoral, por lo que a partir del 5 de junio próximo las ayudas sociales podrán volver a operar.
Legisladores precisaron, a excepción de los servicios educativos y de salud, cualquier otro tipo de apoyo entregado por instancias de gobierno se mantendrán en pausa.
Asimismo, reiteraron que en situaciones de protección civil en caso de emergencia se podrán hacer entrega de alimentos u otros materiales.
Los beneficiarios de los programas sociales podrán solicitar la reintegración de sus apoyos de acuerdo con las reglas de operación de cada programa.
¿Los servicios públicos también se suspenden?
El decreto aprobador este martes por las y los legisladores señala que con excepción de los programas previstos, las autoridades estatales seguirán desarrollando las funciones y servicios públicos necesarios para la atención y desarrollo de la población, en apego a las disposiciones electorales.
Diputados enfatizaron en que las autoridades municipales por ningún motivo deberán suspender durante el periodo indicado las funciones y servicios públicos.