Prometen 3 millones de votos para Anaya

Toluca, Estado de México; 3 de abril de 2018. Apenas van cuatro días de iniciadas las campañas políticas del proceso electoral federal y la capital mexiquense es testigo de una de las promesas más “ambiciosas” y casi “imposibles” por parte de la coalición #PorMéxicoAlFrente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la […]

Toluca, Estado de México; 3 de abril de 2018. Apenas van cuatro días de iniciadas las campañas políticas del proceso electoral federal y la capital mexiquense es testigo de una de las promesas más “ambiciosas” y casi “imposibles” por parte de la coalición #PorMéxicoAlFrente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

Misión imposible

Después del mediodía del martes se da el inusitado anuncio: “El Frente por el Estado de México va por más de tres millones de votos, esa va a ser la aportación del Estado de México al triunfo del Frente en la República”, asevera el candidato de la coalición al Senado de la República, Juan Zepeda Hernández.

El también ex candidato a la gubernatura en la elección del 2017, afirma que según sus cálculos y basados en los resultados de dicha elección, el PRD obtuvo un millón 100 mil votos, el PAN 700 mil votos y Movimiento Ciudadano 350 mil, dando más de 2 millones de votos; asegura que dichas cifras pueden superarse.

“Nosotros nos hemos fijado metas, el PRD en esta elección va por un millón y medio de votos, el PAN va por un millón 200 mil votos y Movimiento Ciudadano va por 400 mil votos. ¿Y cómo los vamos a lograr? Caminando las calles, tocando puertas, gastando saliva, pero llevando propuestas”.

El arranque oficial de la Coalición consiste en presentar uno a uno a los 41 candidatos a diputados federales y a la fórmula al Senado conformada por los diputados locales con licencia, Juan Zepeda (PRD) y Fernanda Rivera (PAN).

Después de 40 minutos de retraso, uno a uno de los aspirantes se acomoda en el templete del jardín que reúne, además de medios de comunicación a “entusiastas” acompañantes y militantes de los tres partidos, los cuales en su afán de tener la mejor fotografía con el teléfono celular impiden el trabajo de camarógrafos y fotógrafos presentes, una especie de ensayo de mitin. Al frente de todos se ubican, del lado derecho el dirigente estatal de Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien viste jeans y una camisa con el logo de “Anaya presidente”; al centro Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del partido del sol azteca; y del lado izquierdo Ignacio Samperio Montaño de MC.   

 

¿Diferencias o coincidencias?

Casi una hora después, al ser cuestionados sobre la diferencia de posturas principalmente entre PAN y PRD, partidos de derecha e izquierda, y sobre el cómo responderán a las necesidades de sectores específicos de la población como la comunidad LGBTTI , los dirigentes de ambos partidos afirman que por el hecho de contender juntos no se pierden los postulados de los partidos y que por el momento “hay temas más importantes en el país, ya cada sector en específico tendrá su momento”. En un afán de convencer a los presentes, aseguran que, aunque existen diferencias, hay más coincidencias. 

 

Seguros de ganarle a Delfina Gómez y César Camacho

“Hoy las encuestas en el Estado de México están poniendo al Frente, y ya con nombres (como los de) Juan Zepeda-María Fernanda en la fórmula del Senado aquí en el Estado de México, le estamos ganando a Morena y le estamos ganando al PRI”, afirma el oriundo de Nezahualcóyotl. Ante dichas aseveraciones unos aplausos desganados se alcanzan a percibir en el lugar. 

No menciona cuáles encuestas miden estos resultados tan tempranos que presume. Hace unos meses, en el mismo lugar, pero en el proceso electoral anterior Juan Zepeda presumía otras encuestas que, según sus datos, en ese entonces le daban el segundo lugar en la contienda rumbo a la gubernatura, por debajo de Delfina Gómez y encima de Alfredo del Mazo. Esas encuestas fueron erróneas, ahora es pronto para saber si efectivamente los ubican en la preferencia electoral a tan solo cuatro días de iniciadas las campañas.

Además, algunos candidatos a la diputación federal-muchos de ellos legisladores locales que buscan cambiar de Congreso- se dicen convencidos que la entidad donde más miedo le tienen al Frente es el Estado de México.  

 

Campaña austera, pero propositiva

Todos coinciden en que llevarán a cabo una campaña austera, aunque aclaran, llena de propuestas. ¿Cómo cuáles? Abatir la desigualdad, eliminar la corrupción, frenar la inseguridad, no más impunidad, la eliminación del fuero, y no más violencia contra las mujeres.