Promueven protección de datos

Lo que antes formaba parte de la intimidad, hoy puede hacerse público a través de internet. Por ello, es preciso que los internautas protejan sus datos personales, a fin de no afectar su integridad, aseguró Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado […]

Lo que antes formaba parte de la intimidad, hoy puede hacerse público a través de internet. Por ello, es preciso que los internautas protejan sus datos personales, a fin de no afectar su integridad, aseguró Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Ante integrantes de 18 asociaciones de asistencia privada (IAP), así como servidores públicos de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), la comisionada señaló la importancia de promover una cultura de la protección de los datos personales en todos los aspectos de la vida, pues, además de la red mundial, existen otros ámbitos como las instituciones públicas gubernamentales o de carácter privado, como las tiendas departamentales, que recaban información personal.

“Tenemos el poder de decidir a quién damos nuestros datos y a quién no. Nuestros datos pueden estar protegidos, pero quien realmente requiere protección es cada persona. Por esta razón, es importante defender nuestra información”, indicó.

La comisionada detalló que, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los internautas mexicanos navegan, en promedio, cinco horas y media diariamente, además de que nueve de 10 usuarios de internet participan en alguna red social, lo cual conlleva el riesgo de dejar al descubierto datos que conformen un perfil personal específico.

“Ya estamos inmersos en este mundo cibernético, así que hay que asumir las consecuencias y ser responsables de la información que estamos compartiendo, porque cada individuo es responsable de cuidar su privacidad”, expresó Miroslava Carrillo Martínez, quien enfatizó que existen muchos servicios en línea que son aparentemente gratuitos, pero el costo real es la información personal.

Al inscribirse en una red social, se otorgan datos personales, dijo, sin olvidar que la información se comparte en fracciones de segundos, ante lo cual es preciso hacer conciencia de que, así como existe el peligro de perder la privacidad, el prestigio personal también está en línea.

Por ejemplo, si bien puede abrirse una cuenta de forma gratuita, el costo es describir el perfil personal del usuario de manera detallada, a tal grado de que éste se haga identificable en su individualidad, ya que muestra sus gustos de forma explícita o incluso tácita, al dar “me gusta” a diversas páginas, además de compartir imágenes que anteriormente podrían haberse quedado en la privacidad del hogar, pero que actualmente saltan a la sociedad global, al colocarse en este tipo de comunidades virtuales.