Eruviel Ávila promociona su imagen en página de cocina para burlar la ley electoral

Las páginas “Recetas y postres” y “Noticias Morenas” pagaron y publicaron por al menos 140 mil pesos publicidad a favor del candidato plurinominal por el Partido Verde

Dos páginas de Facebook, que simulan ser medios de comunicación, pagaron y publicaron propaganda a favor de Eruviel Ávila Villegas, hoy candidato plurinominal a una diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La primera, Noticias Morenas, publica información sobre el partido Morena. La segunda, Recetas y Postres, está dedicada a la cocina.

Por 140 mil pesos, ambas páginas publicaron diez anuncios publicitarios durante la intercampaña. Periodo en el que queda prohibido promover una candidatura para colocarla en las preferencias electorales, según las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Páginas de Facebook de cocina y de Morena publican propaganda a favor de Eruviel Ávila

Una deliciosa gelatina de mosaico deslactosada. Esa fue la última publicación de cocina de la página de Facebook, Recetas y Postres, el 6 de febrero de 2024.

Pasó desapercibida la receta de tres sencillos pasos, sin comentarios ni likes. Pero su post sobre Eruviel Ávila, publicado el mismo día, llegó a más de un millón de personas y recibió 3 mil reacciones y 2 mil comentarios.

Se trata de un video sobre el evento del 19 de enero, cuando el político expriista formalizó su adhesión al PVEM. El anuncio lo pagó la misma página, por un gasto que está entre 10 mil y 15 mil pesos, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Meta, la empresa operadora de Facebook.

Ese mismo día, la página Noticias Morenas publicó el mismo un video del mismo evento. “Del lado correcto de la historia #Apoyototal a #ClaudiaSheinbaum #EruvielAvila”, dice la descripción.

Al menos desde septiembre de 2023, ambas páginas simulan ser un medio de comunicación. Recetas y postres alterna publicaciones de cocina con noticias de corte político. Y Noticias Morenas publica notas periodísticas sobre el partido Morena, aunque todos los contenidos que difunde son de otros medios.

En cinco ocasiones, ambas páginas publicaron la misma imagen, nota informativa o video, solo con pequeñas variaciones en la descripción. En todas aparece la imagen del expriista y se hace mención al Partido Verde.

Publicidad electoral, pese a prohibición de intercampaña

Entre el 20 de enero de 2024 y el 27 de febrero de 2024, Recetas y Postres y Noticias Morenas pagaron y publicaron 10 anuncios propagandísticos sobre el candidato verde. El monto total de esta campaña política ronda entre los 140 mil y los 177 mil pesos.

“Dos de cada 10 ciudadanos votarán por #EruvielAvila!”, “Según Gybram Vásquez, quien se desempeña como gerente de proyectos en Poligrama, #EruvielÁvila goza de una alta aceptación entre los habitantes del Estado de México” se lee en algunos de estos anuncios.

Las publicaciones coinciden con el periodo de intercampaña, fase electoral que duró del 19 de enero hasta el 29 de febrero

De acuerdo con las reglas del INE, durante la intercampaña está prohibido publicar promocionales que hagan mención o identifique a un candidato a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva. Es decir, hacer propaganda a favor o en contra de algún candidato.

Personas o empresas detrás de campaña son desconocidas

Las personas y/o empresas detrás de esta campaña política son desconocidas. Dos anuncios se relacionan con un proveedor de servicios del Partido Verde.

“Eruviel llega con todo al Partido Verde. Lee la entrevista completa en callejoninformativo.com y JoseAlam80 en Facebook”, dice un video publicado en Noticias Morenas el 19 de febrero.

Ese mismo día, Recetas y Postres publica una imagen con el mismo mensaje: “Eruviel Ávila, quien ha sido uno de los gobernadores del Estado de México más votados en la historia, anunció su adhesión al Partido Verde”.

Así también comienza la nota publicada el 19 de febrero en Callejón Informativo, portal del periodista mexiquense Jose Alam Chávez Jacobo. En entrevista, Chávez comentó al respecto que es “respetuoso y defensor de las estrategias de posicionamiento que los medios realicen”.

Asimismo, señaló que no ha ofrecido servicios de propaganda a ningún partido político: “Como propietario de un medio estatal independiente, desarrollo estrategias de promoción de mis contenidos, como es el caso de la nota que se refieren. Son para promover una entrevista, no a un personaje”, explicó.

Según el Sistema de Fiscalización y Rendición de Cuentas del INE, José Alam Chávez Jacobo ha sido proveedor de servicios del Partido Verde desde 2019. En 2023 recibió 34 mil pesos bajo el concepto de “Propaganda en páginas de internet”.

Influencers y medios falsos, estrategias de propaganda del Verde

El Partido Verde tiene un historial de propaganda que incluye el uso de medios de comunicación falsos e influencers.

En 2023, 57 páginas de Facebook simularon ser medios de comunicación y publicaron 2 mil 800 anuncios propagandísticos para difundir la imagen del entonces senador con licencia, Manuel Velasco.

Esta campaña política sirvió para promover a Velasco a la candidatura por la presidencia de México, por la alianza Sigamos Haciendo Historia. El costo total de los anuncios ascendió a 22 millones 272 mil pesos, publicó el medio independiente Fábrica de Periodismo.

Durante esta intercampaña, ocho influencers y modelos publicaron videos en TikTok e Instagram donde destacan propuestas del Partido Verde, de acuerdo con el portal Animal Político. Esto pese a la prohibición de hacer propaganda política durante esta fase electoral.