Skip to content Skip to footer

Propone PAN policía especializada contra el robo al transporte

De enero a septiembre se han denunciado 4 mil 888 robos en el transporte público colectivo

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso crear una policía especializada para atender, investigar y erradicar el delito de robo en el transporte público a pasajeros, pues en el Estado de México se registra la mitad de esos delitos cometidos en todo el país.

La propuesta de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro refiere que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se denunciaron 18 mil 297 robos a transporte público colectivo, de los cuales el 73.9 por ciento fueron con violencia.

En promedio, cada mes se registraron mil 500 robos a bordo del transporte público en el país, de los cuales la mitad corresponden al Estado de México, el 40 por ciento a la Ciudad de México, seguidos de Puebla con el 2 por ciento y Oaxaca con el 1.4 por ciento.

En estados como Campeche, Colima  Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas o Yucatán no se tienen registros de este delito en todo 2019, por lo cual se considera que este problema está concentrado en dos entidades del país, especialmente en el Estado de México.


El tamaño del problema, agregó, hace necesario atenderlo con estrategias integrales que dificulten la oportunidad criminal


Aunado a ello, la legisladora refirió que hasta el momento no han servido de mucho las cámaras de vídeo, los localizadores GPS, ni los botones de pánico, porque siguen presentes todos los días y cada vez con mayor violencia, mientras los resultados en la Fiscalía tampoco han sido muy útiles, pues en 2019 solo 603 personas fuero vinculadas a proceso, y de ellas, sentenciaron a 364; una impunidad mayor al 90 por ciento.

Durante este año, en el Estado de México se han denunciado, entre enero y septiembre, 4 mil 888 robos en el transporte público colectivo, lo cual representa el 56 porciento de ese tipo de delitos cometidos a nivel nacional.

Krasopani Schemelensky planteó conformar una policía especializada para atender estos casos y que representantes de la Asociaciones de Transporte participen en el Consejo Ciudadano y hagan evidentes sus problemas.

El objetivo de esa policía sería fortalecer las acciones de investigación en contra del incremento de robo en el transporte público de pasajeros, pues actualmente son policías estatales y municipales mexiquenses quienes lidian con este problema todos los días, bajo un enfoque reactivo y no proactivo.

Es necesario, acotó, fortalecer la investigación para lograr la reducción de este ilícito bajo un modelo de policía de proximidad, justicia cívica y trabajo en favor de la comunidad y el fortalecimiento de la corporación estatal, de manera similar a lo que se hace en otros países de América Latina, como El Salvador y Honduras.

Lee también: Encuentra Auditoría Superior desvío de recursos para el nuevo sistema de justicia del Edomex

El tamaño del problema, agregó, hace necesario atenderlo con estrategias integrales que dificulten la oportunidad criminal, actuar en función de los factores y dinámicas que tienen relación con este delito, actuar a partir del análisis e inteligencia y diseñar estrategias e intervenciones adecuadas para atender las dinámicas de los puntos más conflictivos.

“El PAN propone esta iniciativa ante este grave problema que afecta a las familias mexiquenses y ante el reto de implementar acciones que garanticen que los usuarios de autobuses, microbuses y combis lleguen con seguridad a sus destinos”.

La iniciativa fue remitida a las comisiones legislativas de Seguridad y Procuración de Justicia para su análisis y la diputada Claudia González del PRD se adhirió a la propuesta.