Proponen diputados de Morena recortes a Comunicación Social, Salario Rosa y nómina para 2021

Proponen diputados de Morena recortes a Comunicación Social, Salario Rosa y nómina para 2021
También buscan etiquetar al menos mil 200 millones de pesos para comprar vacunas contra Covid-19

La bancada de Morena planteó en comisiones recortar varios gastos al Ejecutivo estatal durante el 2021 para que no sea necesario pedir 13 mil 500 millones de pesos de deuda, durante el siguiente ejercicio fiscal, pues consideran que eso podría comprometer la disponibilidad financiera de las siguientes cuatro administraciones.

Entre las áreas donde plantearon recortes está: servicios personales, así como disminuir 800 millones de pesos al programa Salario Rosa por considerarlo electorero; bajar en 250 millones los 606 millones propuestos para comunicación social y postergar obras innecesarias que plantean hacer con deuda, como el mejoramiento de centros históricos, parques, entre otras que no son vitales en este momento.

Además, pidieron etiquetar al menos mil 200 millones de pesos para comprar vacunas contra Covid-19 y a propuesta de Karina Labastida, otros 47 millones para reparación del daño a víctimas y ofendidos por feminicidio y desaparición, 30 millones para niños y adolescentes en situación de orfandad por homicidios dolosos contra mujeres, 15 millones para canastas alimentarias a huérfanos y 15 millones más para el tema de desaparición forzada.

Sostuvieron que no hay condiciones para aprobar una deuda de la magnitud que quiere el Ejecutivo, cuando ni siquiera han ejercido el 55 por ciento de la de este año y tampoco le darán holgura para endeudarse por alguna contingencia el siguiente año.

Los legisladores de Morena repitieron una y otra vez que los cambios buscan hacer más eficiente el recurso, sin detener el avance de la entidad, pero garantizando el sector salud y la seguridad en estos momentos de pandemia, donde todos deben “apretarse el cinturón”.

Durante casi cuatro horas, los diputados de todas las fracciones parlamentarias tuvieron oportunidad de hacer propuestas para modificar, desde la Ley de Ingresos de los Municipios, la Ley de Ingresos del Estado de México, el Código Financiero y el Presupuesto de Egresos propuestos por el Ejecutivo como Paquete Fiscal para el 2021.

Acordaron reunirse en mesa técnica e integrar el dictamen con esas propuestas y las observaciones hechas por los diputados que asistieron o se conectaron a los trabajos de las comisiones de Finanzas y Planeación y Gasto Público.

En la siguiente sesión será presentado el documento para la última revisión y ajustes, con el fin de someterlo a votación de pleno el próximo jueves y cumplir en tiempo y forma con la definición de la policía fiscal que regirá al Estado de México durante el siguiente año.

Posicionamientos y observaciones

En su momento, el diputado Tanech Sánchez Ángeles pidió conocer en dónde están los fondos de reserva, por qué no se usan y por qué todo se quiere resolver con deuda. Dijo que las reasignaciones las plantean con un enfoque de austeridad donde todos se deben apretar el cinturón.

Pidió recortar 250 millones de pesos al rubro de Comunicación Social, que tiene una propuesta de gasto de 606 millones de pesos y durante un mes no podría hacer difusión, mientras Max Correa pidió dar estímulos fiscales a quienes contraten a preliberados o liberados por amnistía, que este año suman mil 600, para garantizarles una ingreso honesto. También pidió austeridad y apretar el cinturón al Ejecutivo.

Mariana Uribe Bernal subrayó que el programa Tarjeta Rosa ha sido utilizado de manera electoral y en un año de elecciones lo mejor es reducirlo y recortarle 600 millones de pesos para asignarlos al sector salud; a lo cual el diputado Valentín González agregó que esos recursos deben ser etiquetados para comprar vacunas contra el coronavirus.

Además, pidió rasurar obras que no son prioritarias en este momento, como las remodelaciones y enfocarse sólo a las básicas, como dotación de servicios para no pedir deuda y Carlos Lomán agregó que la deuda no puede ser para propuestas banales, sino para obras de largo alcance.

Liliana Gollas consideró que se puede recortar dinero a la Universidad Digital y aclaró que en seguridad los municipios no pierden dinero porque ahora los apoyará la Guardia Nacional; luego de que Ingrid Krasopani Schemelensky del PAN pidió dar más recursos a los municipios por el recorte de 540 millones de pesos del Fortaseg.

Iveth Bernal Cacique, del PRI, defendió la solicitud, al señalar que a través de la deuda se generarían empleos en 72 municipios y se reactivaría la economía; en tanto, Lorena Marín, también del tricolor, dijo que el Ejecutivo ya ha hecho esfuerzos al reducir el gasto corriente y su compañero de bancada, Juan Jaffet señaló que como bajan los ingresos federales,  ante una pandemia es necesario garantizar recursos a los sectores desprotegidos.