Proponen diputados del PAN que pensionados y pensionistas paguen menos al ISSEMyM

Proponen diputados del PAN que pensionados y pensionistas paguen menos al ISSEMyM
El diputado Gerardo Lamas Pombo detalló que la Ley actual viola los principios de proporcionalidad y equidad tributarias

El grupo parlamentario de Acción Nacional en la LXI Legislatura propuso la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la cual busca que los pensionados y pensionistas igualen las aportaciones de los trabajadores en activo.

No te pierdas: Rematará ISSEMyM 22 terrenos para comprar medicinas

De acuerdo con un comunicado, a nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Gerardo Lamas Pombo detalló que la Ley actual viola los principios de proporcionalidad y equidad tributarias, al establecer que la cuota que deben enterar los pensionados y pensionistas para cubrir las prestaciones de servicios de salud es del 6 por ciento del monto de la pensión, a diferencia del 4.625 por ciento del sueldo sujeto a cotización que deben enterar los trabajadores en activo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios es inconstitucional; sin embargo, precisó que únicamente las personas que se han amparado pueden evitar ese porcentaje de este pago, pero para lograrlo deben invertir tiempo y recursos.

El diputado por Acción Nacional insistió que dicha propuesta de reforma se realiza con un espíritu social y de compromiso con las y los mexiquenses, dado que cuando se reciben las pensiones los ingresos disminuyen pero en este caso la carga tributaria es mayor para ellos.

Con dicha reforma, el artículo 33 de esta Ley quedaría: “La cuota obligatoria que deberán enterar los pensionados y pensionistas al Instituto, será del 4.625% del monto de la pensión que disfruten y se destinará a cubrir las prestaciones de servicios de salud”. La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social para su análisis y dictamen.