Protegerá UNESCO a Teotihuacán

La zona arqueológica de Teotihuacán recibió este el emblema del “Escudo Azul” por triplicado, para la protección de bienes culturales de la UNESCO. La inscripción en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial de la UNESCO, de la zona arqueológica de Teotihuacán y otros ocho centros prehispánicos fue por  la relevancia histórica, cultural […]

La zona arqueológica de Teotihuacán recibió este el emblema del “Escudo Azul” por triplicado, para la protección de bienes culturales de la UNESCO.

La inscripción en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial de la UNESCO, de la zona arqueológica de Teotihuacán y otros ocho centros prehispánicos fue por  la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario.

El emblema del “Escudo Azul”, refuerza así la protección de la que ya gozaba Teotihuacán en su calidad de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que también obtuvieron el emblema del “Escudo Azul” las ciudades prehispánicas de Palenque, Chiapas; Monte Albán, Oaxaca; Chichén Itza, Yucatán; Tajín, Veracruz; Paquimé, Chihuahua; Calakmul, Campeche.

Además de la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos; así como la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán.

José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, destacó que la inscripción y señalización resultará en la revisión y perfeccionamiento de planes de emergencia ante desastres de origen natural o antropogénico, en la prevención y mitigación de daños y el tráfico de bienes culturales, así como en la promoción de la conservación de las nueve zonas procurando vincular medidas de protección según las diversas convenciones de la UNESCO.

El proceso de identificación y solicitud de inscripción de los bienes culturales fue realizado por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México), integrada por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores.