Protestan internos del López Mateos por condiciones precarias del sistema de salud 

Los internos manifestaron que reciben 936 pesos quincenales, es decir, un pago de 5.85 pesos la hora.

Una veintena de médicos internos de pregrado protestaron este lunes con pancartas  y consignas al interior del Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca. Los médicos denunciaron las condiciones en las que tienen que laborar en el hospital y mostrar su solidaridad con el caso de Fernando; el interno que fue detenido en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la CDMX por portar en su mochila materiales médicos

Lee: Denuncian trabajadoras del ISSSTE cobros y discriminación en estancias infantiles

La protesta inició a las 9 de la mañana con carteles en donde se podía leer: 

Trabajo 80 horas X semana y aun así ¡Me arrestan! ¡Soy interno, no esclavo ni ratero! ¡Más de 6 años para ser médico y me convirtieron en ratero x un tubo!.

Médicos internistas protestan en Toluca. / FOTOS: Carlos Pérez

Andrea, interna del Centro Médico, tomó la palabra a nombre de sus compañeros para explicar a medios de comunicación el motivo de la protesta.

“Nos estamos manifestando porque no estamos de acuerdo con el arresto del ISSSTE a nuestro compañero Fernando. Al compañero lo arrestaron por portar material con el que trabajamos, incluso pusieron la foto del material que traía como si fuera droga. En total dan como 200 pesos y por eso lo arrestaron y le levantaron cargos”. 

Expresó la joven, en referencia al caso de Fernando Agustín, que el pasado 18 de octubre fue arrestado en el Hospital 1° de Octubre del ISSSTE luego de que en una inspección policías encontraran en su mochila jeringas, gasas y frascos para tomar muestras; situación que fue cuestionada con protestas por sus compañeros que argumentaron que no contaban con un lugar para resguardar sus cosas. 

Criminalización de médicos, una constante

“Esto es un problema en todo el sector salud, Todos los internos que trabajos en el sector público portamos material porque no nos dan suficiente; entonces si tú no guardas un tubo para tu paciente, entonces al rato no hay.”, explicó la joven, quien detalló junto con uno de sus compañeros que el caso “fue la gota que derramó el vaso” y los llevó a protestar y denunciar las condiciones del Centro médico López Mateos.

“Quien no ha estado de este lado no sabe que nos exigen tener material y tenemos que comprarlo, hay veces que nos dan un par de guantes para hacer varios procedimientos con un paciente, enfermería a veces con los mismos guantes, trabaja con varios pacientes porque no nos dan” cuestionaron. 

Condiciones precarias en el hospital

Los internos manifestaron que reciben 936 pesos quincenales, es decir, un pago de 5.85 pesos la hora. De manera semanal cubren 80 horas;  a esto se suma que deben adquirir materiales que deberían ser proporcionados por el hospital .

Compramos guantes, yo creo que todos aquí hemos comprado material que se supone que la institución debería darnos” señaló Andrea.

En la manifestación que iniciaron desde el domingo, ausentándose de su guardia, demandaron cambios en el sistema de salud y pidieron la atención de los directivos del Hospital Adolfo López Mateos y de las autoridades, además hicieron un llamado al resto de los internos para sumarse a la exigencia. 

 “Decirle a nuestros compañeros internos de otras instituciones que no tengan miedo, que si todos nos unimos no hay nada que nos pueda detener; hay muchos que están amenazados, pero nosotros no tenemos ya miedo, ya basta de estar aguantando todos estos tratos, basta de aguantar el presupuesto que nos dan, basta de aguantar que no tengamos material y tengamos que comprarlo, estamos cansados”. 

El caso de Fernando

Tras la detención de Fernando el 19 de octubre, estudiantes de medicina han realizado protestas en las inmediaciones del hospital del ISSSTE en la Ciudad de México.

Además, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y la Asociación Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, emitieron un comunicado para exigir su liberación.

El caso también fue presentado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario se limitó a señalar que había distintas, posturas, sin embargo, no cometerían ningún caso de injusticia.

Este lunes Animal Político, publicó una entrevista con Fernando en la que explicó que traía en su mochila material del hospital para utilizarlo en su jornada del día siguiente. A su decir, es común que escaseé y los médicos internos de pregrado tienen que ver cómo se las arreglan para conseguirlo.

La institución no ha retirado los cargos, aunque el estudiante ya es libre.