Un millón y medio al mes en comida; así gastan nuestros diputados el presupuesto

Del presupuesto para el Poder Legislativo del Edomex, el rubro de Servicios personales abarca el 77 por ciento e incluye los salarios

El Poder Legislativo del Edomex gasta la mayor parte de su presupuesto en salarios y en el sostenimiento burocrático de asesores, secretarias, oficinas y alimentación. Además, los diputados buscarán para el próximo año aumentar en 290 millones su disponibilidad de recursos.

Te recomendamos: Quieren diputados más dinero para muebles y oficinas

Y es que los 75 legisladores cuentan con un personal asignado de más de 350 personas que, sin límites claros, tienen salarios que van desde los 7 mil 107 pesos mensuales hasta los 120 mil 895 pesos. Algunos cuentan con hasta 8 asesores y 6 secretarias.

A esto se suman gastos como el del comedor de la Cámara de Diputados, que cuesta 1.47 millones de pesos mensuales, y los realizados en energía eléctrica, telefonía y fotocopiado –ascienden a 326 mil 487 pesos mensuales.

Presupuesto para diputados del Edomex

De los mil 611 millones 699 mil 048 pesos de presupuesto para 2022, que le fue otorgado al Poder Legislativo, mil 278 millones son para la legislatura y 333 millones para el Órgano Superior del Edomex. De manera general, se distribuye en cinco grandes rubros. El principal es el de servicios personales, que abarca el 77 por ciento e incluye todos los salarios.

En el uso del presupuesto, los legisladores han mantenido diversas contradicciones. Pues la actual Legislatura inició funciones el año pasado con un recorte presupuestal de 43 millones de pesos. Sin embargo, se realizó un aumento del 37 por ciento en el rubro de dietas, que les permitió a los legisladores recibir 149 mil 684 pesos de forma bruta. 

Lee: Confirma líder de diputados de Morena en Edomex aumento salarial de 37%

A inicios de año, Maurilio Hernández dio a conocer que realizarían medidas de contención de gasto, con la intención de consumir el mínimo indispensable de materiales, útiles y enseres de oficina, entre otras acciones, para evitar erogaciones extraordinarias.

Pese al anuncio, el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos –hasta junio de este año– reporta ampliaciones a rubros como el servicio de traslado y viáticos por 593 mil pesos. También en comunicación social por casi 5 millones de pesos y en combustibles por 13 millones 585 mil pesos.

Y aunque el ajuste no implica un aumento del presupuesto total, ha recortado en otras áreas. Es decir, los diputados priorizan gastos que no son fundamentales en el cumplimiento de su labor legislativa.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, el incremento de gastos que solicitan se destinará a la adquisición de muebles e inmuebles, como oficinas y vehículos.

Salarios en el Poder Legislativo del Edomex

Los salarios de los legisladores alcanzan los 149 mil 684 pesos de forma bruta y 98 mil 338 pesos netos. Sin embargo, existe un amplio número de servidores públicos que también se desempeñan en este poder y gozan de salarios similares.

De esta manera, el contralor legislativo, Juan José Hernández Vences, la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, y los secretarios de Asuntos Parlamentarios y de Administración y Finanzas reciben 160 mil 247 pesos mensuales brutos.

Un poco debajo de estos montos está Alfredo Medellín Reyes, director general de Comunicación Social. Recibe un salario bruto de 118 mil 849 pesos mensuales.

Sin topes en personal asignado y salarios de asesores

De acuerdo con la solicitud de información 0147/2022, hasta el 15 de marzo pasado, los legisladores contaban con un personal asignado de 356 personas, entre asesores, abogados dictaminadores, auxiliares administrativos, analistas y secretarios. Sus salarios van desde los 7 mil 107 pesos mensuales, hasta los 120 mil 895 pesos brutos.

Por ejemplo, Juan Carlos Cruz Chávez recibe 120 mil 895 pesos brutos como asesor de la diputada del PAN, Mirian Piña Escalona. Es el mejor pagado, junto con Erika Hernández Ángeles, asesora del diputado de Morena, Camilo Murillo Zavala.

Entre los diputados que disponen de más personal está el diputado Sergio García Sosa, del Partido del Trabajo. Cuenta con ocho asesores, un secretario técnico, dos secretarias y un abogado dictaminador. En conjunto reciben 213 mil 233 pesos brutos mensuales.

Por su parte, Maurilio Hernández cuenta con la mayor cantidad de secretarías: 6; además de dos asesores, un abogado dictaminador y un auxiliar administrativo. Juntos suman 299 mil 680 pesos mensuales en salarios brutos.

Y, aparte de los salarios que da cuenta la solicitud de información, los servidores públicos con puesto de asesor o secretario técnico reciben 60 días de aguinaldo y 25 de prima vacacional. En tanto que los abogados dictaminadores, analistas auxiliares administrativos y secretarias perciben 20 días anuales de gratificación especial.

El documento del Poder Legislativo del Edomex también aclara que por acuerdo de la JUCOPO se define la cantidad, percepciones y tiempo de contratación del personal que asiste a las diputadas y diputados. Y derivado de los requerimientos para cubrir sus agendas legislativas o si eventualmente forman parte de un Comité o Comisión Legislativa, no cuentan con un tope en el salario o número de personal adscrito.

Otros gastos de los diputados

Por otra parte, la solicitud de información 00307/PLegisla/IP/2022 evidencia el costo mensual del comedor de la Cámara de Diputados. Entre enero-mayo tuvo un promedio de 1.47 millones de pesos mensuales.

En el caso de las oficinas, la solicitud 00358/PLegisla/IP/2022 señala que en mayo de 2022 los gastos generales en energía eléctrica, telefonía y fotocopiado fueron de 326 mil 487 pesos. Un aproximado del gasto que se eroga mes a mes.

Mientras que en 2021, los gastos de papelería fueron de 207 mil 478 pesos, un monto que podría ser rebasado en 2022. Pues de enero a mayo acumulaba 159 mil 123 pesos.

La legisladora que más gastó en papelería fue la diputada María Luisa Mendoza Mondragón. Esta acumuló 12 mil 906 pesos en 2021, en contraste con los 394 pesos que gastaron algunos diputados como Abraham Sarone Campos. Para mayo de 2022, el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez ya había gastado 10 mil 233 pesos.