Protestan contra nuevo Aeropuerto

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se reunieron este lunes en el Tribunal Unitario Agrario ubicado en Texcoco y en el Tribunal Superior Agrario (TSA) con sede en el Distrito Federal, para manifestarse en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco. Cerca de las […]

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se reunieron este lunes en el Tribunal Unitario Agrario ubicado en Texcoco y en el Tribunal Superior Agrario (TSA) con sede en el Distrito Federal, para manifestarse en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.

Cerca de las 8:00 horas, una caravana de campesinos salió del municipio de San Salvador Atenco hacia el Tribunal Agrario del Distrito Federal. Con pancartas y gráficas, denunciaron el despojo de sus tierras, y alertaron que la primera fase del proyecto ya afecta a sus ejidos.

El dirigente del FPDT, Ignacio del Valle Medina, aseguró que se decidió a realizar la caravana hacia el tribunal de la Ciudad de México, debido a que se trata de la máxima instancia, la cual, por lo tanto, podría anular la asamblea ejidal.

Ignacio del Valle y representantes de ocho comunidades de San Salvador Atenco fueron recibidos por magistrados del TSA, hasta el momento la comisión sigue dentro de las instalaciones.

En tanto, otro grupo del FPDT se encuentran en el Tribunal Unitario Agrario en Texcoco, donde interpusieron un juicio de amparo para exigir la anulación de la asamblea del 1 de junio en la que se cambió el uso del suelo y dominio pleno de mil hectáreas de ejidos, situación que los llevó a interponer el amparo.

Además el grupo de miembros del FPDT argumentan que se cometieron serias irregularidades como la aceptación de personas que no son ejidatarios, para cumplir con el quórum legal y se les dio derecho al voto, tampoco se cumplió con el trámite legal, entre otras cosas.

El pasado 22 de agosto se realizó la audiencia en torno al citado amparo en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco.

El FPDT marchó de su comunidad y fue recibido en Texcoco por ejidatarios, priístas y supuestos golpeadores, jóvenes del mismo pueblo a los que presuntamente pagaron para agredir al movimiento.

El FPDT igualmente prepara un amparo colectivo de todas las comunidades involucradas: Atenco, Nexquipáyac, Acuexcomac, La Magdalena y Tocuila, entre otras.

(Con información de agencias)