Protestan en Toluca profesores de Chimalhuacan, exigen pago de su salario

Son 702 los profesores que no han recibido su salario en nueve meses

Maestros y directivos de escuelas ubicadas en el municipio de Chimalhuacán se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno mexiquense, para exigir el pago de nómina que no han recibido desde hace nueve meses.

Luis Eduardo Torres Bautista, director de la preparatoria «Francisco Luna», señaló que las autoridades estatales se han portado omisas ante el trabajo de 702 profesores, ya que pese a la contingencia ellos continúan con su Plan de Trabajo a distancia, labor que no ha sido reconocida y mucho menos pagada.

«Desde octubre estos 702 maestros no han recibido ningún pago y después de que se vino el confinamiento no se han echado para atrás, están ahí puestos».

Torres Bautista expresó también que las y los docentes se enfrentan a la saturación en las instituciones educativas, pues cada maestra atiende grupo de hasta 80 alumnos: «esto deja de ser pedagógico y se vuelve antihumano para los maestros y los alumnos estar trabajando en esas condiciones».

Actualmente los 702 maestros atienden a una población de 20 mil alumnos, divididos entre las 15 preparatorias, 20 secundarias y 40 preescolares que hay en Chimalhuacán. Sin embargo, los profesores sostienen que las autoridades estatales desconocen esta cifra.

Finalmente, comentaron que el año pasado la comunidad construyó un nuevo plantel con recursos propios, pese a que el gobierno mexiquense presupuestó este año 301 mil millones de pesos para este rubro.