Protestan familiares de policías asesinados en Ixtapan de la Sal

Estos asesinatos se suma na una serie de hechos relacionados con ataques contra elementos policiacos.

Los familiares de los tres policías estatales –Efraín Díaz, Miguel Ángel Pedroza y Miguel Ángel Suárez– asesinados el viernes pasado en Villa Guerrero, protestaron luego de una ceremonia de cuerpo presente llevada a cabo en el patio central de las instalaciones de la Subdirección Operativa Región 5 de Ixtapan de la Sal.

En un video publicado por la agencia MVT se observa cómo los familiares le hablan a elementos de seguridad: “por los cambios de adscripción de los elementos y el exceso de voladores. Por recibir tu méndiga renta cada mes, culero, ahí está… y para ustedes también elementos no se dejen engañar, ahí están los putos cambios, ahí están los putos cambios, que llegue allá arriba, defiéndanse compañeros, defiéndanse… ahí están tus putos voladores… estos que estaban trabajando sacrificaron la vida y los demás llenando sus bolsillos”. 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de un tuit mencionó: “Refrendamos nuestro apoyo y solidaridad a los familiares de nuestros compañeros. En la @SS_Edomex no toleraremos ninguna agresión a los elementos de la Policía Estatal”

Los elementos policiacos fueron asesinados tras una llamada de auxilio por parte de uno de los elementos herido, personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías municipales se trasladaron hasta la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, a la altura de la segunda caseta, donde al llegar encontraron a tres muertos, mientras que el grupo Relámpago traslado, vía aérea, a un tercero al Centro Médico Issemym, en Toluca, con heridas por arma de fuego.

Los asesinatos se sumas a una serie de hechos relacionados con ataques a elementos policíacos, así como a las amenazas de grupos de la delincuencia organizada sucedidas después de un operativo en el que fue detenido, en junio, José Dámaso, alias “El 47”, presunto líder de una célula de la Familia Michoacana, en Amatepec.

El 13 de julio, otros cinco policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron emboscados por un grupo armado. Los hechos se registraron en la colonia 10 de agosto en el municipio de Ixtapan de la Sal.