Maestras y ciudadanos de Zumpango se manifestaron contra el diputado local del distrito 20, Rigoberto Vargas Cervantes, en la Cámara de diputados del Estado de México este 15 de febrero. Acusan al funcionario de corrupción y acoso contra algunas integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lee: Fracturado partido Nueva Alianza en Edomex; militantes desconocen a dirigencia
El líder de Nueva Alianza en Zumpango, Rigoberto Vargas Cervantes, tomó protesta el año pasado como diputado local del distrito 20. El funcionario prometió, junto con su compañera de bancada Mónica Miriam Granillo Velasco, que serían diputados a pie y una opción distinta para la ciudadanía.
Manifestación de maestras a las fueras del Congreso loca. Fotos: Allison Galarza
Sin embargo, este martes se presentó un grupo de maestras exigiendo justicia ante el acoso sexual que recibieron por parte de Vargas Cervantes y su equipo. También, solicitaron una explicación por los despidos injustificados y la falta de presupuesto en sus localidades.
Presentaron un pliego petitorio ante la Cámara de diputados y una denuncia colectiva con la que buscan detener el acoso hacia las víctimas.
Reciben presuntas amenazas del diputado local
Karina del Olmo, docente de la sección 36, informó que en campaña había ayudado al legislador del distrito 20; pero al no seguir sus intereses particulares, hoy es amenazada y se encuentra sin trabajo.
“Hace un año, Rigoberto Vargas Cervantes me pidió que lo ayudara como coordinadora sindical. Trabajé fielmente bajo la institucionalidad que ellos manejaban de lealtad y trabajo responsable; pero como yo no quise solapar los malos manejos que hace él, me pidió que me retirara. Ahora me tiene sin trabajo desde hace dos meses”.
Agregó que ella fue víctima de acoso sexual por parte del Mtro. José Wilbert Xochihua García, secretario particular del diputado Rigoberto Vargas. También, fue sobornada por el secretario a cambio de darle plazas a sus hermanos.
Destituyen a profesora de la sección 36
Otra maestra de la sección 36, que prefirió mantenerse en anonimato, mencionó que fue destituida de su trabajo con policías en puerta. Esto sucedió por no estar de acuerdo con las ideas del diputado y su compañera Mónica Granillo, a quien llama “su amante”. Ahora es amenazada como muchas otras maestras.
“Me han intimidado, me han amenazado con llamadas telefónicas. En las noches me hacen videollamadas con hombres tocándose sus partes, amenazándome que si no le bajo de huevos me va a cargar la chingada. Tengo miedo de salir a la calle porque no sé si regrese”.
No te pierdas: Miles de maestros de Nueva Alianza dan su respaldo a Fernando Vilchis en Ecatepec
Una manifestante expresó que era indignante que destituyeran a las maestras, mientras la bancada y el círculo cercano del legislador Rigoberto Vargas se viera beneficiada con las plazas del SNTE y dentro de la Cámara de diputados. Mencionó a la diputada Mónica Granillo como una de las beneficiarias.
“Es indignante que mientras corran a nuestras compañeras maestras, ellos metan a su familia. Es uno de los motivos por los cuales estamos en contra de ella. Porque Mónica debería de estar del lado de las mujeres. Ella no nos está apoyando, ella no nos representa”.
Recibe Congreso local a profesoras
Margarita García, mujer que apoyó a las maestras durante la manifestación, pidió de manera respetuosa a la diputada Mónica Granillo, que esté de lado de las mujeres y no del nepotismo. Asimismo, exigió una revisión exhaustiva de todos los trabajadores del magisterio, pues se les ha dado plaza a personas externas y no a maestros que han hecho examen.
A las tres de la tarde, un grupo de maestras que fueron afectadas entró a la Cámara de diputados para dar entrega del pliego petitorio a la Comisión de Género. Buscan dar seguimiento a las denuncias presentadas y obtener una explicación por parte del líder de Nueva Alianza en Zumpango, Rigoberto Vargas Cervantes.






Síguenos