Protestan maestros mexiquenses por bono cancelado

Los maestros mexiquenses salieron a las calles para exigir que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas les pague el bono de 6 mil pesos que reciben como gratificación por el Día del Maestro, y que este año sin justificación no les entregaron. Eran en su mayoría maestras, visiblemente enojadas, gritaban frente al edificio del Sindicato […]

Los maestros mexiquenses salieron a las calles para exigir que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas les pague el bono de 6 mil pesos que reciben como gratificación por el Día del Maestro, y que este año sin justificación no les entregaron.

Eran en su mayoría maestras, visiblemente enojadas, gritaban frente al edificio del Sindicato ubicado en la calle de Rayón en Toluca. ¡Quién me va a dar para pagar Elektra!, ¡No tengo para pagar mi tarjeta!, ¡Estoy endeudado! Todo esto gritaban a una sola voz.

La llegada de los profesores a las 6:30 de la tarde provocó que las rejas del edificio del SMSEM se cerrarán, impidiéndoles el paso, pero sobre todo bloqueando cualquier tipo de acercamiento con el secretario general, Ulises Castro Gonzaga, quien nunca respondió al llamado de los afectados.

Antes de tomar la determinación de cerrar las calles, les fueron enviados tres comitivas del sindicato, quienes buscaban nombrar representantes para permitirles la entrada, en todo momento las maestras, en su mayoría, se negaron y solicitaron pasar al auditorio para platicar lo cual nunca ocurrió.

Cerrándoles las puertas nuevamente el personal del sindicato comenzó a burlarse de los profesores que estaban en la calle pidiendo una explicación por la falta de pago, la cual no llegó a pesar de que se mantuvieron más de tres horas en la calle.

La molestia fue creciendo hasta el punto de quemar frente a las instalaciones los uniformes que les regala el SMSEM para que desfilen el 1 de mayo, así como las agendas. Lo cual no duró mucho tiempo, porque el personal administrativo quitó varias de las prendas, y posteriormente apagó la fogata con dos extinguidores.

Esto no detuvo la manifestación, nuevamente los inconformes prendieron sus uniformes en medio de la calle. Ahora gritaban ¡Ulises agachado seguro diputado!, ¡Ni un voto al PRI!.

Ante la falta de una respuesta oficial a la suspensión del bono los profesores acordaron continuar con las manifestaciones el próximo 15 de mayo, fecha en la cual esperan sea entregado su dinero, ya que forma parte del acuerdo salarial 2014 firmado entre el SMSEM y el gobierno estatal; de lo contrario amenazaron con un plantón indefinido.

Durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, el magisterio ha sido golpeado, en diciembre de 2012 acuerda junto con la Cámara de Diputados aumentar las cuotas al ISSEMYM; a principios de año a través del Secretario de Educación, Raymundo Carbajal Martínez se presenta una iniciativa de ley para encarcelar a los maestros que faltaran a clases injustificadamente, no procedió.

En marzo nuevamente es enviada una reforma a la Ley de Servidores Públicos, bajo la justificación de adecuar las leyes secundarias de la Reforma Educativa; los diputados mexiquenses aprueban que el gobierno tienen derecho a despedir a un profesor si acumula tan sólo tres faltas injustificadas en el año.

Y a menos de 48 horas de celebrar el día del maestro, suspende el pago del bono de 6 mil pesos que se les otorgaba a cada uno de los 90 mil maestros; aquellos que tienen doble turno 12 mil pesos.