Protesta de trabajadores en la UAEMex, un conflicto más allá del pago de impuestos

Protesta de trabajadores en la UAEMex, un conflicto más allá del pago de impuestos
Otro punto es la transparencia irrestricta en el manejo de las plazas de los tiempos completos, medios tiempos y técnicos académicos

Los sindicalizados demandan a las autoridades universitarias el cumplimiento de las cláusulas de su contrato colectivo, y seis puntos establecidos en un pliego petitorio que aún no tiene respuesta. Además, solicitan la obligación fiscal de pagar el Impuesto Sobre la Renta; piden que se siga cubriendo con otros recursos de la universidad mediante un acto de solidaridad patronal.

Te puede interesar: Después de protestas, trabajadores de la UAEMex cobrarán aguinaldo completo

Este miércoles, académicas de la UAEMex realizaron una conferencia de prensa para explicar el desarrollo de la exigencia de los 15 mil  trabajadores de la institución afectados por reducciones del 10 al 30 por ciento en sus aguinaldos. También, señalaron otras presuntas irregularidades que prevalecen en la institución.

La conferencia se dio luego de que Trabajadores de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAPAAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM) protestaron este martes a las afueras de la rectoría de la institución, con la demanda  central de la devolución del Impuesto Sobre la Renta que se retuvo de sus aguinaldos.

La manifestación dio como resultado la respuesta de la universidad y un comunicado firmado por los dos sindicatos en el que se estableció que de manera extraordinaria se reintegrará a los trabajadores el 100 por ciento del ISR en dos pagos.

Respuesta insatisfactoria para trabajadores

Para la Doctora Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Conducta el anuncio no ha sido satisfactorio.

“Estamos preocupadas porque no se suscribió un comunicado por parte de quien es el representante legal de la UAEMex el Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, necesitamos pruebas contundentes de compromiso documental que además sea prueba fehaciente de conocimiento público de la ciudadanía”, expresó.

Pese a que evitaron señalar responsabilidades, las académicas expresaron su descontento con el proceso que se realizó en la institución. Aunque el contralor de la UAEMex, Victorino Barrios Dávalos, emitió un comunicado el 25 de octubre, el tema no fue atendido en su momento. Esta situación evitó que no se reestructurara el contrato colectivo para evitar que el impuesto fuese cobrado. Además, muchos de los trabajadores se dieron por enterados hasta luego de cobrar su aguinaldo.

 “Estuvimos en desventaja porque el comunicado que nos manda el contralor es del 25 de octubre. Si nuestro sindicato hubiese estado atento de este comunicado previo a que se hiciese el pago, pudimos haber hecho modificaciones a nuestro contrato colectivo. Si nosotros dividimos el pago del aguinaldo en dos partidas no generamos impuestos. Además, en noviembre se hizo la actualización del contrato, ahí pudimos haber separado 30 días en un pago y en otro mes otros 30”, señalaron.

Lee: Por omisión trabajadores de la UAEMex no pagaban impuestos: contralor

Pago de aguinaldo

Las doctoras Leonor Guadalupe Delgadillo y Adelaida Rojas García de la Facultad de Ciencias de la Conducta, así como Laura Verónica Reyes Gómez  de la Facultad de Contaduría y Administración encabezaron la conferencia de prensa y justificaron la ausencia de los secretarios generales: Pedro Rodríguez Magallanes  y Gilda González Villaseñor, quienes fueron invitados pero no pudieron acudir.

Explicaron que el pliego petitorio entregado por el FAPAAUAEM fue construido desde  la Facultad de Ciencias de la Conducta y presentado en una reunión sindical que contó con representantes de los organismos académicos. Ahí fue avalada y se convirtió  en el pliego de los 6 mil trabajadores agremiados a este sindicato, que deberá ser respondido en una mesa de negociación atendida por el gabinete del actual rector.

La puerta de entrada de este diálogo de negociación fue el resarcimiento de la deducción que se nos hizo. La puerta de salida es una mesa de negociación puntual.”

De acuerdo con las académicas, el pliego demanda el cumplimiento de la cláusula 43 del contrato colectivo de trabajo y el pago inmediato de la retención que se aplicó en el aguinaldo.

La cláusula a la letra dice: El monto del aguinaldo que corresponda a cada uno de los integrantes del personal académico será equivalente a 60 días de salario y no será objeto de deducción alguna. El aguinaldo se cubrirá, la mitad a más tardar el día 15 de diciembre y la otra mitad, dentro de los cinco días hábiles inmediatos al ingreso del periodo de vacaciones de invierno.

Otras demandas del pliego petitorio

El segundo y tercer punto demandan la exención del  cobro del ISR de la prima vacacional que ya se realizó y del programa de estímulos al desempeño del personal docente (PROED), cuya retención aún no se realiza pero podría darse el caso.

También, demandan modificaciones en el pago de los exámenes recepcionales; los docentes de tiempo completo deben solicitar un permiso económico, día a cuenta de vacaciones o que aplique el examen recepcional fuera del horario académico; lo que no es posible por su carga laboral.

El quinto punto es el respeto a los resultados de las evaluaciones de los concursos de oposición para cambiar de categoría y tener mejores condiciones laborales. “Muchas veces no se está respetando esto, hay profesores con puntos muy altos y no se les respeta el beneficio”.

No te pierdas: Victorino Barrios, nuevo contralor de la UAEM

Otro punto es la transparencia irrestricta en el manejo de las plazas de los tiempos completos, medios tiempos y técnicos académicos.

“Cuando un profesor o profesora se jubila la plaza se queda en el aire. Esa plaza se debe asignar por concurso a otro profesor o profesora que tenga la antigüedad y cubra los niveles académicos, porque no sabemos dónde quedan. Queremos se respeten y la otra es que cuando se generan plazas nuevas no se designan de manera justa a quien corresponden. A veces por compadrazgo y amistad se asignan”, explicó Adelaida Rojas.

Por último, se cuestiona la existencia de “contrataciones de apoyo financiero” que se están asignando y carecen de prestaciones, pues no generan estímulos, antigüedad, participación sindical, y mantienen sueldos muy bajos en comparación a los tiempos completos.

El órgano Interno de Control se pronuncia

El titular del Órgano Interno de Control, Victorino Barrios, se pronunció en torno a la obligación fiscal de la Universidad Autónoma del Estado de México. La universidad mantenía omisiones fiscales que acostumbraban a los sindicalizados a no pagar impuestos.

“Eran omisos, en el caso de que no pagaran. La universidad sacaba de otros fondos para pagar ese impuesto (…). En gran parte la gente no estaba acostumbrada a pagar impuestos, le tenían acostumbrada a no cumplir la ley, por eso sienten que no deberían pagarlo y ahora están avisados”.

De acuerdo con el titular del Órgano Interno del Control, este año por acuerdo extraordinario sería el último en el que los trabajadores de la UAEMex reciban los fondos que debían destinarse al gobierno federal; sin embargo, es una medida regulada que solo afecta a una parte de los agremiados del FAPAAUAEM y el SUTESUAEM.

“La base de hasta abajo no pagan impuesto, todos los profesores de asignatura que tengan unas cuatro clases o menos, tampoco el trabajador administrativo de menores ingresos (…). Me parece que es una medida circunstancial y que además todos tenemos que irnos acostumbrando a cumplir con la norma.”

Pese a esto las académicas agremiadas al FAPAA UAEM insistieron que este año la retención del  ISR se dio a los 15 mil trabajadores de la institución y que la cláusula de su contrato colectivo limita esta medida.