Pruebas de Tren Interurbano a mediados de este año

Toluca, México; 14 de febrero de 2018. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las pruebas del Tren Interurbano México-Toluca se realizarán en el segundo semestre del año en curso. Así lo informó la dependencia federal en un comunicado. Ahí la SCT indicó que las declaraciones de Maximiliano Zurita, director general de Construcción y […]

Toluca, México; 14 de febrero de 2018. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las pruebas del Tren Interurbano México-Toluca se realizarán en el segundo semestre del año en curso.

Así lo informó la dependencia federal en un comunicado. Ahí la SCT indicó que las declaraciones de Maximiliano Zurita, director general de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, empresa encargada de la construcción de los trenes, constituyen una apreciación parcial del proyecto, pues en días pasado él había comentado que sólo podía entrar en operación en 2018 el tramo de Zinacantepec a Lerma.

La parte correspondiente al Estado de México es la que presenta un mayor grado de avance en la construcción, mientras que el de la Ciudad de México, que corresponde desde el bitúnel de La Marquesa a Observatorio, de aproximadamente 17 kilómetros, tiene un avance menor en la construcción.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confía que para mediados de año se realicen las pruebas de los trenes en los tramos de la Ciudad de México y del Estado de México.

Respecto a los conflictos con los comuneros de Ocoyoacac, la SCT informó que los terrenos que disputan los habitantes de ese municipio son propiedad federal, que fueron expropiados en 1943 a favor de la CFE, y que esta paraestatal los donó a la SCT para dar paso al tren.

Informó que la dependencia federal tiene un acta de autorización de los comuneros con fecha del 9 de octubre del 2015, en conde la asamblea de comuneros otorga la transmisión de los derechos de posesión en una superficie de 172 mil 292 metros cuadrados.

También indicó que la obra tiene el aval de la SEMARNAT, y que esta no daña el medio ambiente, situación que los comuneros de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca han denunciado en reiteradas ocasiones.

Para la SCT, “La manifestación de los comuneros es producto de conflictos internos que son aprovechados por agentes externos y despachos de abogados para obtener beneficios adicionales”, con lo que minimizan las quejas de los comuneros afectados por la obra.