Pueblos indígenas del Edomex: sin ser contados ni tomados en cuenta

Pueblos indígenas del Edomex: sin ser contados ni tomados en cuenta
Los criterios del censo 2020 del INEGI para identificar a la población indígena han sido excluyentes, situación que se combina con la falta de atención del gobierno a estos sectores.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI en el Estado de México habitan 417 mil 603 habitantes que hablan una lengua indígena y más de 1 millón que viven en hogares con un familiar indígena. Sin embargo, menos del 1% recibe algún apoyo gubernamental que les ayude a disminuir los rezagos educativos, económicos y discriminatorios, según información del gobierno estatal.

El INEGI sólo reconoce a las personas indígenas cuando habla una lengua o viven en un hogar indígena, pero no incluyó en el censo  el criterio de autoadscripción como si se hizo en el caso de población afrodescendiente, esto pese a que otras instancias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas han buscado incluir en el ámbito jurídico, de planeación y atención este criterio de autoadscripción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se identifica como población indígena a toda la población en viviendas donde la jefa o jefe, su cónyuge o alguno de los ascendientes de éstos, declararon hablar alguna lengua indígena; indicativo que deja fuera a un sector de la población indígena que no vive con una persona hablante de la lengua.

Bajo este criterio de vivienda en la entidad hay 1 millón 26 mil 540 personas que habitan en un hogar indígena, de estos el 48.5% son hombres y 52% mujeres. No obstante, a esta cantidad se tendrían que añadir los habitantes que tienen ascendencia indígena pero no viven con ellos.

Al hecho de que la población indígena no sea incluida e identificada adecuadamente por el INEGI se le agrega la precariedad económica, laboral y educativa; el gobierno mexiquense no ha implementado programas eficaces para la atención de este sector. Durante el 2020 el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) recibió 89.5 millones de presupuesto.

No obstante, el gobierno mexiquense dio a conocer en su tercer informe que, se realizaron talleres de orientación legal con la finalidad de evitar cualquier tipo de discriminación; pero estos talleres  cubren menos del 1% de la población indígena, pues sólo se asesoró a 2 mil 638 indígenas.

“En el periodo reportado se impartieron talleres de orientación legal, los cuales registraron una asistencia de 2 mil 638 personas de comunidades indígenas que fueron asesoradas sobre la defensa de sus derechos y las instancias que se encuentran a su disposición para protegerlos”, precisa el documento del tercer informe de gobierno de 2020.

En cuanto a la implementación de medidas económicas y el combate a la pobreza, el gobierno estatal informó que se entregaron 100 apoyos productivos, que beneficiaron solo 400 habitantes indígenas.

Tampoco se implementó algún programa o medida para combatir los rezagos educativos, tomando en cuenta que se necesitan escuelas bilingües e interculturales para que la población indígena reciba una educación integral.

Cabe destacar que de los 16.9 millones de personas que habitan en la entidad 2.6% hablan una lengua indígena. Esta población aumentó 38 mil 528 personas en los últimos 10 años; sin embargo, en términos de porcentaje disminuyó, ya que en el 2010 la población indígena representaba 2.7%, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI. 

Estas cifras sitúan al Edomex en el lugar número 16 a nivel nacional en cuanto al número de población que habla una lengua indígena, el primer lugar lo ocupa el estado de Oaxaca y el segundo Chiapas. De este modo, los 417 mil 603 hablantes de lengua indígena en el Edomex representan 5.6% de los 7 millones 364,645 que habitan en México.

Cabe destacar que en los últimos 10 años la población indígena que no hablaba español pasó de 3 mil 52 habitantes a 5 mil 422, lo que representa 1.3% del total de la población indígena que habita en el estado y que por sus condiciones culturales requieren una mayor atención.