Skip to content Skip to footer

¿Qué opinan los toluqueños del aumento de sueldo de los diputados del Edomex?

La ciudadanía considera injusto el ajuste salarial de legisladores del Edomex

El primero de marzo de este año, el sueldo de las y los diputados del Edomex incrementó 37 por ciento. Con dicho aumento, su percepción mensual será de 149 mil 684 pesos brutos —99 mil 965 pesos netos. La ciudadanía toluqueña opinó sobre esta modificación salarial.

Como está la situación, yo creo que ellos no lo merecen“, expresó un hombre sobre el ajuste económico que el poder legislativo defendió bajo el argumento de que desde hace 12 años no habían tenido incremento en sus percepciones.

Para entender mejor: Confirma líder de diputados de Morena en Edomex aumento salarial de 37%

Las opiniones recopiladas por el equipo de AD Noticias muestran la inconformidad de una sociedad mayoritariamente pobre, cuyos ingresos mensuales rondan los 8 mil pesos, en promedio, de acuerdo con datos del Inegi.

Ciudadanos opinan sobre el sueldo de diputados del Edomex

Jamás se fijan en las necesidades que tiene la sociedad. Lo único que les interesa es el bienestar propio y el de las personas que están alrededor, pero jamás el de la sociedad“.

Uno está rascando la tierra para poder comer y ellos de un momento a otro suben esa cantidad. Yo pienso que no es lo correcto”.

Otro de los puntos que llamó la atención de los entrevistados tiene que ver con la austeridad pregonada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que percibe 112 mil 122 pesos netos mensualmente. Por ley, en México ninguna funcionaria o funcionario público puede tener un sueldo mayor al del titular del ejecutivo federal, eso incluye a las y los diputados del Edomex.

Las personas entrevistadas señalaron que a las y los obreros no se les ha subido el sueldo, aunque el costo de productos de la canasta básica también subió: “y sube todo, la tortilla, el huevo“.

También observaron que en medio de este ajuste salarial dejaron fuera prioridades, como la generación de empleos: “que vean las necesidades que tiene el pueblo. Trabajo no lo hay. Ellos no merecen tener ese sueldo“.