¿Qué pasa con la contaminación en el Valle de México?

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), rechaza completamente que las empresas del Valle de México sean las responsables de la contaminación, misma que durante 5 días mantuvieran en contingencia ambiental a la parte nororiente de la entiedad. Por su parte, el director general de UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, asegura que las empresas producen […]

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), rechaza completamente que las empresas del Valle de México sean las responsables de la contaminación, misma que durante 5 días mantuvieran en contingencia ambiental a la parte nororiente de la entiedad.

Por su parte, el director general de UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, asegura que las empresas producen menos del 8% de precursores de ozono y que éstos son producidos en su mayoría por vehículos automotores.

“El problema de la contaminación es asunto multifactorial que debe recibir soluciones también multifactoriales para su control. Las principales causas son la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la refinería de Tula y sobre todo, la mala planeación urbana que obliga a millones de personas a transportarse grandes distancias para trabajar o estudiar”, comenta Francisco Cuevas.

Así mismo, Héctor Sepúlveda, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la UNIDEM, afirma que las empresas, desde hace 25 años, ha reducido las emisiones contaminantes en conjunto con la Semarnat, “con certificaciones de industria limpia, utilización de combustibles y energía amigable con el medio ambiente”.

Los datos más recientes de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México, reportan que los costos por agotamiento y degradación ambiental ascendieron a 907 mil 473 millones de pesos en 2015 mientras que para protección ambiental apenas fue el monto de 141 mil 933 pesos.

Cerca del 80% de los contaminantes atmosféricos proviene de los vehículos automotores, según reporta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,

Ante la Contingencia Ambiental Fase 1 por la que ha atravesado la última semana el Valle de México, es justificado en el sentido de que los automotores particulares producen la mayor cantidad de emisiones de ozono; sólo por debajo del transporte a base de diésel.

El Centro Mario Molina reporta que la flota de vehículos ha ido en aumento con un 3.8% anual.

De acuerdo con el Inegi, los costos para disminuir las emisiones atmosféricas son los que históricamente tienen mayor peso en los costos totales y en 2015 representaron 63.6 por ciento del total, mientras que el agotamiento de hidrocarburos (79 mil 175 millones de pesos), recursos forestales (15 mil 658 millones) y agua subterránea (27 mil 883) representaron 8.7, 1.7 y 3% respectivamente.

Para hoy, al igual que la semana pasada, se pronostica que pueda volver a presentarse contingencia ambiental, según explica la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire con un 80% de posibilidad de recaer en la Fase 1 por emisiones y condiciones climatológicas.