¿Qué piensan los universitarios de la inseguridad en la UAEMex?

¿Qué piensan los universitarios de la inseguridad en la UAEMex?
La presencia policial permanente es la propuesta más recurrente del estudiantado

Dos protestas estudiantiles contra la inseguridad en Ciudad Universitaria de la UAEMex se realizaron la semana pasada. En estas, los universitarios expresaron las principales inconformidades y propuestas sobre la problemática. El pasado viernes 27 de mayo AD Noticias realizó un recorrido en Ciudad Universitaria para conocer la opinión de los estudiantes y los avances del esquema de seguridad de las distintas instituciones.

Te recomendamos: Con bloqueo en Tollocan, universitarios alzan la voz contra la inseguridad en la UAEMex

El miércoles 25 de mayo autoridades del Ayuntamiento de Toluca, gobierno estatal, Fiscalía del Edomex y de la UAEMex acordaron que la comunidad universitaria podrá vigilar el desempeño de las autoridades y denunciar los casos de inseguridad. Esto será posible a través de un conjunto de medidas que implican la articulación del estudiantado y su vinculación con los diferentes niveles de gobierno.

La opinión de los estudiantes sobre la inseguridad en la UAEMex

Después del dialogo que mantuvieron alumnos y autoridades, la inconformidad persiste.

“Solamente hasta que los alumnos lo exigen”, expresan algunos estudiantes quienes han visto mejorías en seguridad después de las protestas.

Para otro sector la seguridad solo es “simulación”. Desde la protesta del pasado lunes, los estudiantes de Humanidades cuestionaron que la policía municipal llegara al puente que atraviesa Tollocan únicamente para tomarse fotos.

“El puente de Humanidades es donde ha habido más casos”, explican los universitarios, quienes catalogan el lugar como «foco rojo

Las propuestas estudiantiles

La presencia policial permanente es la propuesta más recurrente del estudiantado. No solo con patrullas sino también policía a pie, principalmente en los focos rojos.

Lee: Entablan diálogo comunidad universitaria y autoridades sobre inseguridad en la UAEMex

En el sondeo realizado por este medio, son constantes las demandas que se presentan a continuación:

  •  Creación de grupos de mensajería instantánea entre alumnos y autoridades para estar en contacto directo
  • La actualización de la aplicación SOS UAEMex
  • Desarrollar mensualmente mesas de diálogo interinstitucionales para escuchar las preocupaciones de la comunidad universitaria
  • Realizar patrullajes activos por parte de elementos de seguridad estatal y municipal
  • Creación de un módulo de denuncia express dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria
  • Publicación de diagnósticos y planes en materia de seguridad en CU, realizados hasta el momento por la policía estatal, municipal y seguridad universitaria.
  • Un consulta virtual a los estudiantes para contrastar los diagnósticos de las autoridades e integrar propuestas en materia de seguridad
  • Que  existan mayor número de líneas de potrobús y paradas
  • Implementar iluminación en todos los espacios universitarios
  • Que el transporte público cuente con mejores medidas de seguridad