¿Qué se discutió este jueves en el Congreso local?

Seis iniciativas

Durante la sesión que se desarrolló de manera mixta los legisladores presentaron seis iniciativas de ley.

El PAN pidió garantizar legalmente la paridad de género en las dependencias que integran los ayuntamientos, en el gabinete estatal, las magistraturas del Poder Judicial, así como en el Instituto de Transparencia, Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia Administrativo.

El argumento de la diputada Brenda Escamilla es que se debe ir más allá de las listas de candidatos y darles oportunidad real de participar activamente en la toma de decisiones en todos los ámbitos y que en casos como la presidencia del Poder Judicial el cargo sea alternado entre ambos sexos.

Morena planteó regular el trabajo de los sistemas DIF municipal y señalar que las presidencias son honoríficas y sus titulares no deben percibir ningún sueldo, ni compensación; el PT propuso modificar los requisitos para dirigir el área de seguridad municipal, con el fin de garantizar profesionales y especialistas en el cargo.

Morena también planteó destinar al menos el dos por ciento del gasto programable anual para atender epidemias y pandemias; el PVEM propuso fortalecer la educación digital y el PRI proteger las ciénagas de Lerma.

En esta sesión no se dieron a conocer las votaciones finales porque varios legisladores estaban en línea, otros en el salón de plenos y unos más en varios momentos abandonaron los trabajos, o no asistieron.

¿Y las multas por no portar cubrebocas?

La Legislatura mexiquense exhortó a todos los ayuntamientos mexiquenses a no aplicar multas, ni arrestos a quienes no utilicen mascarillas, para evitar contagios del covid-19, y pidieron fortalecer las campañas informativas, capacitar a su personal y entregar cubrebocas a la población.

¿Qué pasa con la contaminación?

El tercer tema sin unanimidad durante la sesión de este jueves fue el tema del uso o no de bolsas de plástico y popotes, donde los ecologistas y una integrante del PES, consideraron insuficiente reformar el Código de la Biodiversidad para sólo pedir a los sectores desincentivar el uso de plásticos e irlos reemplazando gradualmente.

¿Y el caso Ayotzinapa?

Morena exhortó a la Fiscalía General de la República a investigar a Jesús Murillo Karam por posibles delitos cometidos contra la administración de la justicia. El PAN consideró que la investigación debería ser más general porque hay varios responsables, lo cual no fue avalado por los morenistas.