Skip to content Skip to footer

Queda Laura Daniella Durán al frente del IEEM por 30 días

La consejera electoral estará en el cargo hasta por 30 días. Los partidos políticos explicaron que está en manos del INE ratificarla como presidenta

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acordaron que la consejera Laura Daniela Durán Ceja quedará  como encargada del despacho, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) elige al nuevo titular.

Por la urgencia del tema, las consejeras y el consejero se reunieron y acordaron por unanimidad que Laura Daniela Durán es la mejor carta que tienen para hacerse cargo del despacho, durante un máximo de 30 días, en tanto el INE toma una decisión.

La consejera será quien conduzca el arranque del proceso electoral, programado para el próximo martes 5 de enero, luego del reciente fallecimiento del consejero presidente, Pedro Zamudio, por covid-19.

Los representantes de los partidos Nueva Alianza, PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México avalaron el nombramiento, ofrecieron su apoyo y lamentaron que su llegada sea en estas condiciones.

Previamente, al inicio de la sesión extraordinaria, conducida por el secretario General, Javier López Corral, brindaron un minuto de aplausos post morten, en reconocimiento a su trabajo y entrega durante 26 años al servicio electoral, donde empezó como capacitador y recorrió todos los cargos hasta llegar a la presidencia, donde trabajó enfermo, hasta que fue internado.

30 DÍAS AL FRENTE

La consejera electoral estará en el cargo hasta por 30 días. Los partidos políticos explicaron que está en manos del INE ratificarla como presidenta, elegir a un nuevo integrante y decidir si quien llegue sólo terminará el cargo de Pedro Zamudio.

También dijeron que existe la posibilidad de dejar el Consejo sin un integrante, lo cual rompería la votación colegiada y dificultaría las votaciones, para no distraerse en una elección de consejero en pleno proceso electoral federal y estatal.

Laura Daniela Durán Ceja tiene más de dos años en el cargo, participó en la organización de las elecciones pasadas. Es Maestra en Derecho Procesal Constitucional, tiene un Master en España y especialidad en Justicia Electoral, catedrática, coautora de un libro de justicia electoral, donde lleva más de 10 años, tanto en el IFE, INE, TEEM como en el TEPJF.

Reprochan a Barranco

Los representantes de los partidos se quejaron abiertamente de la conducta del ex consejero electoral Bernardo Barranco Villafaña, quien escribió un artículo en un medio de comunicación estatal, denostando el trabajo del consejero presidente, asegurando que trabajaba para el ex gobernador Arturo Montiel y era un personaje obscuro.

Criticaron que en vida nunca hizo este tipo de comentarios y se le ocurrió hacerlo cuando el ex presidente no podía defenderse. Tonatiuh Medina Meza del PRI dijo abiertamente que Bernardo Barranco es un cobarde, mientras Efrén Ortíz de Nueva Alianza señaló que fue una bajeza y Jorge Neyra de Fuerza por México apuntó que esa conducta es parte de una venganza personal.

PANAL propuso que en homenaje a la trayectoria del ex presidente pongan su nombre al auditorio o cuando menos una placa alusiva.