#QueNoSeTePase

Abrirán consultorio del ISSEMyM en CU La Universidad Autónoma del Estado de México contará con un consultorio del ISSEMyM dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, producto de un convenio entre ambos institutos. El consultorio iniciará operaciones antes de que concluya el mes de agosto. Así lo informó la universidad a través de un comunicado. […]

Abrirán consultorio del ISSEMyM en CU

La Universidad Autónoma del Estado de México contará con un consultorio del ISSEMyM dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, producto de un convenio entre ambos institutos. El consultorio iniciará operaciones antes de que concluya el mes de agosto. Así lo informó la universidad a través de un comunicado. Esta clínica será la tercera del ISSEMyM dentro de alguno de los espacios de la UAEM. La primera inició operaciones en 2011 y se encuentra dentro del Edificio Administrativo de la universidad; el segundo se inauguró en 2014 en la Facultad de Medicina de la UAEM; y el tercero se ubicará en las instalaciones de la Facultad de Derecho. El rector Alfredo Barrera Baca indicó que el consultorio brindará atención a mil 800 trabajadores afiliados al ISSEMyM y puntualizó que todos los universitarios afiliados a ese instituto podrán usar los servicios de la clínica de CU.

 

6 de cada 10 jóvenes no cuentan con seguridad social

En 2016 el 64 por ciento de la población joven en el país, aquella en un rango de edad entre los 12 y 29 años, no poseía seguridad social en su trabajo, y el 41.2 por ciento de los ocupados no tenían ningún tipo de prestación social, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el marco del Día internacional de la Juventud. En el ámbito rural, sólo el 9.8 por ciento de los jóvenes contaban con un Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) o se encontraban inscritos en alguna afore; mientras que en los entornos urbanos el 29.4 por ciento de las personas de este rango poseían esta prestación. La precariedad en las condiciones de trabajo es la principal causa de la migración de mexicanos al extranjero, pues el 64.8 por ciento de adolescentes argumentaron su decisión de migrar a otro país para buscar mejores condiciones laborales, debido a que más del 50 por ciento de la población joven del país percibía de uno a tres salarios mínimos por su trabajo; esto es entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos al mes, recursos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación, recreación, salud, vivienda y educación. Checa aquí el informe completo del CONEVAL.

 

Gana compadre de Peña licitaciones de obra sin merecerlo

Roberto San Román Dunne, principal accionista de las empresas Constructora Urbanizadora Ixtapan e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, ganó contratos millonarios para la realización de obra pública durante las administraciones de Peña en la gubernatura del Estado de México y desde el 2012 cuando accedió a la presidencia de México. De acuerdo con información de auditorías ordenadas por la SCT, en la gestión de 2005 a 2011 la constructora de San Román ganó licitaciones por 107 millones de dólares para obra pública en todo el estado, y hasta enero de 2015, ya siendo presidente de México, ambas empresas acumularon 13 contratos con el gobierno federal por 596 millones de pesos. Roberto San Román Dunne, hijo de Roberto San Román Widerkehr, es padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, la primogénita de Enrique Peña Nieto.

 

Heredará próxima Legislatura la Reforma Universitaria

La Reforma Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México será uno de los principales temas de discusión para la LX Legislatura que entrará en funciones el próximo mes de septiembre, pues la actual no ha recibido la minuta del gobernador y es muy posible que no se apruebe en este periodo ordinario de sesiones que concluirá el próximo miércoles. La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, dijo a medios que la reforma no había sido remitida al pleno de la Legislatura, y que lo más probable era que no pasaría en la actual, aunque no descartó un eventual periodo extraordinario de sesiones para estudiar la minuta de la UAEM. No obstante, algunos legisladores han informado a medios locales que la propuesta de reforma no pasará a esta Legislatura y será uno de los temas apremiantes del próximo Congreso mexiquense.