¿Quién es Anuar Azar, próximo presidente del PAN en el Edomex?

¿Quién es Anuar Azar, próximo presidente del PAN en el Edomex?
Ha sido coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el congreso local dos veces

Anuar Roberto Azar Figueroa presentó su carta de intención para contender por la presidencia del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, grupo político en el que ha forjado su carrera.

El pasado 10 de septiembre entregó el documento a la Comisión Estatal Electoral para convertirse en candidato único, desde entonces recibió el respaldo de mil 165 firmas de militantes de al menos 16 municipios mexiquenses, según compartió en sus redes sociales: 

Pero ¿quién es Anuar?

Licenciado en Dirección de Empresas por el Colegio en Alta Dirección Empresarial ha sido coordinador del grupo parlamentario del PAN en el congreso mexiquense dos veces: en la LIX y LX Legislatura.

En esta última también fue vicepresidente de la Junta de Coordinación Política y prosecretario del Comité de Administración y de las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas, de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios y de la Comisión Especial de Seguimiento a Programas Sociales.

También te puede interesar: Se registra Anuar Azar como candidato único a la presidencia del PAN en Edomex

Aunque no se tiene certeza de cuándo ingresó a las filas del blanquiazul, se sabe que fungió como secretario de Acción Juvenil del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad, ¿las fechas?, ni siquiera el SIL las informa en el perfil del diputado con licencia de la LXV Legislatura federal.

Actividad política

En marzo de 2018, el entonces presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, lo designó coordinador en el Estado de México de la campaña presidencial de Ricardo Anaya.

Al registrarse como candidato a diputado federal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su respuesta a ¿Por qué quiero ocupar un cargo público?, fue: “defender las causas sociales más sentidas de los mexicanos y mexicanas”, según consta en los registros del instituto en donde también se pueden leer sus dos principales propuestas: 

  • Promover la creación de un Consejo Nacional de Evaluación de Desempeño de los elementos de la policía a nivel nacional, similar a los que ya existen para evaluar los impactos de las políticas y programas de desarrollo social. 
  • Proteger a profesionales del ejercicio periodístico, escritores y libres pensadores para garantizar el ejercicio pleno de su actividad y su derecho a informar; esto por el riesgo que corren frente a la delincuencia organizada y del poder político.

Trabajo legislativo

En los últimos tres años presentó diez iniciativas en su calidad de coordinador de la bancada panista y participó como coautor de otras 13 junto con legisladores de su partido que se enlistan a continuación:

Algunas de las iniciativas presentadas fueron:

  • Reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
  • Agregar en letras doradas la frase: «A Leona Vicario» en el Muro de Honor del Recinto del Poder Legislativo del Estado de México
  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.
  • Reformar la Ley de Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Algunas iniciativas en conjunto:

  • Reforma y adición a la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública del Estado de México.
  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México.
  • Reforma el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
  • Adición de diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.