Quiere Crimea unirse al territorio de Rusia

El Consejo Supremo de Crimea (parlamento) decidió por unanimidad efectuar un referéndum para integrarse a Rusia, informó hoy el vice primer ministro de la actual república autónoma ucraniana, Rustam Temirgalíev. La decisión sigue a la fijación de la nueva fecha para el referéndum sobre el estatus de Crimea, que se efectuará el 16 de este […]

El Consejo Supremo de Crimea (parlamento) decidió por unanimidad efectuar un referéndum para integrarse a Rusia, informó hoy el vice primer ministro de la actual república autónoma ucraniana, Rustam Temirgalíev.

La decisión sigue a la fijación de la nueva fecha para el referéndum sobre el estatus de Crimea, que se efectuará el 16 de este marzo.

En esa consulta se preguntará a la población, en más de 50 por ciento de origen ruso, si quieren que Crimea sea una autonomía dentro de Ucrania o pasa a formar parte de Rusia, precisó Temirgaliyev de acuerdo a las agencias rusas de noticias RIA Novosti e Itar Tass.

El pasado 27 de febrero el parlamento de Crimea aprobó un referéndum para el 25 de mayo sobre la ampliación de la actual autonomía de esta república de Ucrania.

Ahora, en la votación sobre la consulta para la incorporación a Rusia, 61 de los 64 diputados presentes votaron a favor de efectuar el referéndum, pero sobre su incorporación a Rusia, el próximo 16 de marzo, misma fecha de las elecciones presidenciales anticipadas de Ucrania.

De acuerdo a Temirgaliev, la pregunta en referéndum será: “¿Está usted por la adhesión de Crimea a la Federación Rusa?”.

Agregó que la misma sesión parlamentaria se decidió solicitar a la dirigencia de Rusia “que comience el procedimiento del ingreso de Crimea en la composición de Rusia”.

El conflicto entre Ucrania y Rusia estalló luego que el parlamento ucraniano destituyó al presidente Viktor Yanukóvich hace dos semanas.

El depuesto mandatario favorecía las relaciones con Moscú, y rechazó la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), como lo deseaba la mayoría en ese país.

Desde el comienzo de las protestas en noviembre pasado, más de 80 personas murieron y centenares de heridos se registraron en los choques entre manifestantes y policías.

El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo.