Skip to content Skip to footer

Quiere Senado informe sobre operativo de seguridad

A un mes de la puesta en marcha del operativo de seguridad federal en el Estado de México la senadora del PAN Laura Angélica Rojas Hernández, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio a informar en qué consiste la estrategia y a Eruviel Ávila Villegas, a informar sobre los resultados en la reducción o aumento del índice delictivo en el Estado.

De acuerdo con el exhorto de la senadora, la promulgación de la Ley de Seguridad del Estado de México, que se realizó el 19 de octubre de 2011, por la cual se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fracasó, pues los cuerpos de seguridad locales fueron superados por la delincuencia. Lo que obligó a que desde enero de 2013 el Ejército realice operativos en municipios de la zona conurbada del Estado de México.

Laura Angélica Rojas Hernández, hizo referencia a las cifras publicadas por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), el 18 de marzo de 2014, que revelan que durante enero de 2014 en el país se cometieron 44 homicidios dolosos cada día; de este dato se desprende que en el Estado de México se denunciaron 185 casos, colocándola como la entidad que denunció el mayor número de asuntos.

 

Retomó también la información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que señala que este delito “alcanzó tal grado que, 13 de cada 100 averiguaciones previas de homicidios intencionales se registraron en esta entidad”. En conclusión, dijo el Estado de México, Guerrero y Michoacán son las entidades que concentran el 31.63% de todas las denuncias de este tipo.

Aseguró que el Estado de México es también la entidad con la mayor cantidad de denuncias de secuestro y extorsiones. En enero registró 19 denuncias por secuestros y 129 por extorsiones 129, lo que representa el 19.8% de todo el país.

Rojas Hernández, recordó que el artículo 77 fracción IX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México señala, que es obligación del gobernador del estado,(en este caso Eruviel Ávila) “Conservar el orden público en todo el territorio del Estado; mandar personalmente las fuerzas de seguridad pública del Estado y coordinarse en esta materia con la Federación, otras entidades y los municipios en términos de ley”, pero en el Estado de México no se ha logrado controlar la creciente inseguridad.

El 31 de marzo de 2014, los gobiernos federal y estatal anunciaron una estrategia coordinada en materia de seguridad en el Estado de México para “combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad: la delincuencia, y con ello tener mexiquenses mejor protegidos.”

En el anuncio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobierno federal diseñó un plan estratégico para el Estado de México, el cual aumentaría las capacidades tecnológicas de vigilancia y monitoreo a través de la actualización de los centros de comando municipales, además de duplicar el número de elementos de la Policía Federal; de la SEDENA la Marina y la PGR.

Por su parte, Eruviel Ávila informó que el estado realizaría un proceso de depuración y reestructuración de los actuales cuerpos policiacos estatales y municipales, lanzaría una campaña de prevención y denuncia de delitos de alto impacto.

Además, dijo de que se intensificarían las acciones para fortalecer el tejido social, que actualmente consiste en una inversión de más de 5 mil 400 millones de pesos para atender a más de 2.7 millones de mexiquenses a través de 73 programas sociales que promueven el desarrollo de grupos vulnerables, fortalece la calidad educativa, el empleo y los servicios de salud.

La senadora dijo que a la fecha, todas estas acciones no han mejorado las condiciones de seguridad en el Estado; por ello, para los legisladores del estado de México es imperante conocer en qué consiste la estrategia, cuáles son los criterios, estándares o indicadores de evaluación de su eficacia, así como cuáles son los resultados positivos o negativos que los movimientos del gobierno estatal han arrojado hasta el momento.