Investigadores del Centro de Salud Ambiental (CEH, por sus siglas en inglés) de EE. UU. encontraron altos niveles de químicos tóxicos en ropa deportiva de distintas marcas, incluyendo Nike y Adidas, según CNN.
De acuerdo con el medio estadounidense, el CEH sometió a prueba pantalones, sostenes deportivos y camisetas de 8 marcas.
Las pruebas demostraran que las prendas – hechas a base de poliéster con fibra sintética ‘spandex’ (elastano)– tenían un nivel de bisfenol A (BPA) aproximadamente 40 veces más del límite recomendado.
¿Qué es el bisfenol A?
El BPA es una sustancia química industrial que se usa en la fabricación de ciertos plásticos y resinas. Se pueden encontrar en envases para comida, botellas de agua, juguetes y en algunas prendas de vestir. Así como en latas de comida, tapas de botellas y conductos de suministro de agua.
¿Por qué es tóxico este químico en la ropa deportiva?
La BPA informó que esta sustancia altera las hormonas, imita al estrógeno y puede alterar el funcionamiento normal del organismo, como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, y la reproducción.
Además, una prolongada exposición con la bisfenol A se relaciona con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, disfunción eréctil y asma.
“Los estudios han demostrado que el BPA puede absorberse a través de la piel y terminar en el torrente sanguíneo.
“Los sujetadores deportivos y las camisetas deportivas se se usan durante horas, y se supone que se suda con ellos. Por lo que es preocupante encontrar niveles tan altos de BPA en nuestra ropa”, expresó Kaya Allan Sugerman, directora del programa de amenazas tóxicas ilegales del CEH.
Marcas con este químico
Las prendas que se analizaron pertenecen a Nike, Adidas, Champion, Athleta, Kohl’s, Patagonia, Sweaty Betty y Fabletics.
Por ello, el CEH pidió a esas compañías eliminar la sustancia química tóxica de sus prendas. Además, recomendó a los usuarios limitar el tiempo de uso de la ropa deportiva.