rAborta, la robot que ayuda a abortar en entidades donde esta acción se castiga

rAborta, la robot que ayuda a abortar en entidades donde esta acción se castiga
Para contactarla, la mujer que quiera abortar debe contactar en redes sociales a alguna de las 85 asociaciones de las 11 entidades incluidas

Foto: @FondoSemillas

Organizaciones mexicanas de mujeres presentaron a rAborta, una robot que se encarga de entregar mifepristona y misoprostol —medicamentos utilizados para interrumpir el embarazo— a mujeres de 11 entidades donde aún se penaliza el aborto.

rAborta se maneja desde la Ciudad de México —uno de los cuatro estados en el país donde sí es legal el aborto— y «al estar la persona que entrega el medicamento, no se infringe la ley«, explicó Jennifer González, de Women on Web.

Este proyecto fue presentado en la semana en la que se celebró el Día de la Acción Global por Acceso al Aborto legal, seguro y gratuito (28 de septiembre).

Lee: Las acompañantes: una lucha por la interrupción legal y segura del embarazo en Edomex

¿Cómo contactar a rAborta?

La mujer que quiera abortar debe contactar a través de redes sociales a alguna de las 85 asociaciones que son asesoradas por una médica especialista; ella receta el medicamento desde la Ciudad de México y este será entregado por rAborta.

¿En qué entidades estará disponible?

Baja California,  Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Abortar en México

Hasta ahora, solo es posible abortar legalmente en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Pero el 7 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional castigar el aborto, lo que significa que las mujeres de todo el país pueden tener acceso a este proceso.

Lee más: Suprema Corte declara inconstitucional castigar el aborto

Con información de Aristegui Noticias y Reuters