Siete producciones para entender un poco más el 2 de octubre

Siete producciones para entender un poco más el 2 de octubre
El cine resguarda uno de los sucesos más vergonzosos de nuestro país: la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas

El cine es un espejo pintado. Esta frase, atribuida al director italiano Ettore Scola, dice mucho sobre la relación entre la realidad y la cinematografía. El 2 de octubre es una fecha que evoca a la memoria. No se olvida. El cine, fotografía animada, ha buscado conservar los recuerdos de uno de los sucesos más vergonzosos de nuestro país: la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas aquel 1968.

La epidemia de covid-19 que azotó al mundo ha obligado a suspender muchas actividades, una de ellas la protesta. El cine ha funcionado como herramienta tanto de entretenimiento como de registro, por eso te dejamos algunas películas, series y documentales para entender más sobre el movimiento estudiantil del que mucho se ha dicho, pero poco se sabe. 

Rojo Amanecer

Una de las primeras películas que hablaron sobre el tema. A pesar de ciertas impresiones, es una obra fundacional sobre lo ocurrido en Tlatelolco. La historia narra el hecho desde la perspectiva de una familia de clase media: hijos estudiantes, ama de casa, padre funcionario y abuelo revolucionario describen el pensamiento de un sector que fue clave en el movimiento. 

Director: Jorge Fons
Reparto: María Rojo, Hector Bonilla, Bruno y Damián Bichir
Formato: película 
Año: 1989

El Grito

Este documental, el testimonio fílmico más importante del movimiento del 68, fue grabado por un grupo de 18 alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. En él se registra el inicio y desarrollo de los hechos que rodearon al movimiento estudiantil. 

Director: Leobardo López Aretche,
Formato: documental 
Año: 1968

Tlatelolco, las claves de la masacre

El Canal 6 de julio es un referente de los materiales audiovisuales de izquierda. En Tlatelolco, las claves de la masacre Carlos Mendoza realiza una minuciosa investigación y se centra en os mecanismos utilizados por las fuerzas represivas del Estado contra el movimiento estudiantil. 

Director: Carlos Mendoza
Formato: documental 
Año: 2002

Díaz Ordaz y el 68

La editorial Clio, del escritor Enrique Krauze, lanzó para televisión una serie de documentales en los que pretendía dar a conocer los sucesos más importantes de la historia mexicana. En el capitulo “Díaz Ordaz y el 68” se narra de manera general los acontecimientos y contexto de la época. 

Tlatelolco, verano del 68

La ficción también retoma el hecho. Tlatelolco, verano del 68 usa el recurso del amor de distintas sociedades. Alrededor de la relación entre Ana María y Felix se desarrolla la historia de aquel 2 de octubre. 

Director: Carlos Bolado
Reparto: Christian Vázquez, Casandra Ciangherotti
Formato: película 
Año: 2013

Un extraño enemigo

Las cadenas de streaming han ido, de a poco ganando terreno en la producción exclusiva de contenido. Amazon Prime Video, en colaboración con Televisa, lanzó la serie Un extraño enemigo. En 8 capítulos se narra la vida y trayectoria de Fernando Barrientos –personaje inspirado en el político mexicano Fernando Gutiérrez Barrios.

Director: Gabriel Ripstein
Reparto: Antonio de la Vega; Daniel Giménez; Karina Gidi
Formato: serie 
Año: 2018

Borrar de la memoria

Un thriller que se liga a los acontecimientos del 68, aunque no hable exclusivamente del tema. Borrar de la memoria cuenta la historia del periodista Germán Acosta, quien escribe un libro sobre un brutal caso criminal no resuelto.La historia de Diana Inés, joven conocida como la empaquetada, muerta en julio de 1968.

Director: Alfredo Gurrola
Reparto: Adalberto Parra; Diana García; Jorge Luke
Formato: película 
Año: 2010